Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Crece el temor a que los humanos contraigan la gripe aviar a medida que el virus se propaga a los mamíferos

Un experto de la Sociedad de Vida Silvestre ha instado a un mejor seguimiento de la enfermedad para proteger a los humanos, ya que, según afirma, está adquiriendo nuevos rasgps que podrían representar un problema.

Preocupación por la propagación del virus aviar

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado un aumento en los temores de que los humanos puedan contraer la gripe aviar, ya que el virus ha sido contraído por mamíferos.

Hasta el momento, tres estados —Washington, Montana y Kentucky— han reportado casos de gripe aviar en mamíferos este año.

Washington informó que tres zorrillos rayados tienen el virus, mientras que Montana lo encontró en un león de montaña y Kentucky en un mapache, según el USDA.

De acuerdo a un artículo publicado en el NY Post, el virus ya está extendido entre las aves silvestres y especialmente en las aves de corral desde hace décadas, con más de 82 millones de animales actualmente afectados en 48 estados.

Riesgo para los humanos

Aunque el riesgo actual para los humanos es bajo, el temor de que los humanos contraigan el virus ha aumentado con su propagación a mamíferos.

El Dr. Chris Walzer, de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, ha instado a un mejor seguimiento de la enfermedad para proteger a los humanos del virus, ya que está adquiriendo “nuevos rasgos que podrían crear un problema para nosotros, los humanos”.

Alerta científica

Científicos de todo el mundo están siendo instados a vigilar signos de propagación de la gripe aviar para prevenir posibles brotes en humanos.

Según un nuevo estudio publicado en “Emerging Infectious Diseases”, la gripe aviar también ha sido encontrada en mamíferos marinos en América del Sur. Se han encontrado muestras casi idénticas del virus en cuatro leones marinos y una foca.

Sólo en Argentina, Chile y Perú, H5N1 ha causado la muerte de al menos 600 mil aves silvestres y 50 mil mamíferos desde 2022.

Consecuencias en la industria avícola

El virus ha provocado un aumento en los precios de los huevos en Estados Unidos, ya que la masiva industria avícola de California se ha visto afectada.

Granjas como Sunrise Farms en el condado de Sonoma han tenido que sacrificar a todo un rebaño de 550 mil gallinas siguiendo las normativas gubernamentales.

Te puede interesar: Confirmada por primera vez la presencia del virus de gripe aviar en la Antártida

En esta nota