Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Reino Unido

Irlanda rechaza reformar la Constitución en referéndum sobre roles de género y familia

La propuesta gubernamental buscaba enmendar dos artículos constitucionales que contenían referencias consideradas anticuadas sobre el papel de la mujer en el hogar.

Irlanda votó en contra de cambiar el concepto de mujer en su constitución. (Reuters)

IRLANDA.- El pasado viernes, los irlandeses se pronunciaron en un referéndum histórico para reformar la Constitución, específicamente en relación con los roles de género y el concepto de familia en la sociedad.

Con una participación activa del 73,9% del electorado, compuesto por 3,3 millones de personas, los resultados revelaron un rechazo mayoritario a las propuestas presentadas por el Gobierno.

La propuesta gubernamental buscaba enmendar dos artículos constitucionales que contenían referencias consideradas anticuadas sobre el papel de la mujer en el hogar. El objetivo era sustituir este lenguaje por uno más inclusivo y actualizado, reconociendo la provisión de cuidados en la familia y eliminando cualquier atisbo de sexismo y discriminación.

Sin embargo, el 73,9% de los votantes optaron por mantener las referencias existentes, reflejando una decisión que resuena en la identidad y tradición cultural irlandesa.

Paralelamente, el Gobierno también sufrió un revés significativo en otro referéndum relacionado con la modernización del concepto de familia. La propuesta de ampliar este concepto más allá del matrimonio, presentada en un contexto de cambio social y cultural, fue rechazada por el 67,7% de los votantes.

Te puede interesar: Mujer atropellada por el metro en NY pierde ambos pies; su novio la habría empujado tras discusión

Esta doble derrota política ha generado debate y reflexión sobre la dirección que la sociedad irlandesa desea tomar en relación con cuestiones fundamentales como la igualdad de género y la definición de la familia en el siglo XXI.

En esta nota