Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Corea del Sur

¿Qué es el Movimiento Feminista 4B en Corea del Sur y por qué es tan relevante?

El movimiento 4B en Corea del Sur desafía convenciones sociales como la oposición al matrimonio, la maternidad, las citas y las relaciones heterosexuales.

Movimiento feminista surcoreano./ Los Angeles Times

COREA DEL SUR.- El movimiento feminista radical 4B en Corea del Sur ha ganado fuerza, surgiendo como respuesta a las profundas inequidades arraigadas en la sociedad surcoreana, este movimiento se ha consolidado en torno a cuatro áreas fundamentales: “Body” (cuerpo), “Birth” (nacimiento), “Bed” (cama) y “Bread” (pan).

Este movimiento ha ganado impulso en años recientes, especialmente gracias a la influencia de la novela Kim Jiyoung, nacida en 1982, de la autora coreana Cho Nam-Joo, la cual se inspiró en la campaña “Escape The Corset” de 2017. Con su enfoque radical, el movimiento 4B desafía convenciones sociales establecidas, abogando por el rechazo del matrimonio heterosexual, la maternidad, las citas con hombres y las relaciones sexuales heterosexuales.

Algunos lo consideran un movimiento ideológico y de estilo de vida, en oposición a los estándares de feminidad y belleza impuestos en Corea del Sur. Aquellas que adhieren al 4B han optado por vivir en comunidades cooperativas y participar en actividades exclusivas para mujeres como una forma de expresar su resistencia.

Te puede interesar: 8M: Así se vive el Día de la Mujer alrededor del mundo

Los pilares del movimiento 4B abordan una amplia gama de desafíos que enfrentan las mujeres en Corea del Sur. Desde desafiar los estándares de belleza poco realistas hasta abogar por la autonomía sexual y los derechos reproductivos, el movimiento busca promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.

A través de manifestaciones, campañas de concienciación y acciones legales, las activistas del 4B han logrado generar un importante debate público y presionar a los líderes políticos y a la sociedad en general para abordar las desigualdades sistémicas que enfrentan las mujeres en el país.

El 4B se considera un movimiento radical porque se basa en cuatro principios:

  • No al matrimonio heterosexual (Bihon)
  • No al parto (Bichulsa)
  • No a salir en citas con hombres (Biyeonae)
  • No a las relaciones sexuales heterosexuales (Biseksu)

Con información de Excélsior.

En esta nota