Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Franja de Gaza

¿Por qué EU quiere construir un muelle flotante en Gaza y cómo piensa hacerlo?

El ejército estadounidense alista a miles de soldados para para levantar un muelle sobre el agua; algo que no acabarán “de la noche a la mañana”.

Palestinos hacen fila para recibir alimentos gratuitos en Rafah, Franja de Gaza, el viernes 16 de febrero de 2024. (AP Foto/Fatima Shbair, archivo)

FRANJA DE GAZA.- Incluso antes de que el presidente Joe Biden presentara en su discurso sobre el estado de la Unión los planes para proporcionar ayuda a Gaza por mar, la Séptima Brigada de Transporte del Ejército y otras unidades estaban luchando para reunir equipos.

Recibieron sus órdenes antes del discurso: construir un muelle flotante frente a la costa de Gaza para proporcionar alimentos y otra asistencia que se necesita desesperadamente a los residentes del enclave palestino. La ayuda es necesaria porque Israel ha restringido drásticamente las rutas terrestres hacia Gaza, reduciendo el flujo de ayuda a un mínimo.

Es una operación compleja, en la que participan hasta mil soldados estadounidenses, y “no sucederá de la noche a la mañana”. El mayor general de la Fuerza Aérea, Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo a los periodistas que esto tardará semanas en concretarse. Algunos funcionarios dicen que llevará unos dos meses. Y más allá de los desafíos logísticos, la operación dependerá de la cooperación de Israel, que no está asegurada.

¿Por qué EU quiere construir un muelle flotante en Gaza?

En los cinco meses transcurridos desde que los militantes de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre, matando a unas mil 200 personas y tomando a otras 250 como rehenes, el ejército de Israel ha azotado el territorio, matando a más de 30 mil palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. El resultado de la guerra entre Israel y Hamas es una devastadora catástrofe humanitaria.

La ONU dice que prácticamente todos los 2.3 millones de habitantes de Gaza están luchando por encontrar alimentos, y más de medio millón se enfrentan actualmente a la hambruna.

Obtener alimentos, suministros médicos y otro tipo de ayuda ha sido difícil, si no imposible en ocasiones, debido a las hostilidades en curso y las luchas para coordinar con el ejército israelí, que ha bloqueado rutas y ralentizado las entregas debido a las inspecciones.

Israel mata a más de 100 militares durante incursión en la Franja de Gaza

Los camiones que transportan ayuda humanitaria tienen que circular desde el cruce de Rafah con Egipto o desde el cruce de Kerem Shalom con Israel, ambos en el extremo sur de Gaza, a través de la zona de conflicto para llegar a las zonas en gran medida aisladas del norte.

Ha sido frustrante para la administración Biden porque sus esfuerzos por aumentar la ayuda a Gaza se han visto obstaculizados por los obstáculos planteados por Israel, su aliado cercano.

La semana pasada, Estados Unidos inició lanzamientos aéreos de ayuda a Gaza. Pero eso sólo puede proporcionar una cantidad limitada de ayuda y puede que no llegue a quienes la necesitan.

En su discurso del jueves, Biden ordenó al ejército que construyera un muelle temporal en la costa de Gaza “que pueda recibir grandes barcos que transporten alimentos, agua, medicinas y refugios temporales”.

Biden dijo que el muelle “permitirá un aumento masivo en la cantidad de asistencia humanitaria que llega a Gaza todos los días”.

Como Legos, así planean construir el puente en Gaza

Según funcionarios de defensa, la Séptima Brigada de Transporte con base en la Base Conjunta Langley-Eustis en Virginia ya está comenzando a reunir lo que se llama equipos y embarcaciones de Logística Conjunta sobre la Costa (JLOTS).

Es como un enorme sistema LEGO: un conjunto de piezas de acero de 12 metros (40 pies) de largo que se pueden unir para formar un muelle y una calzada. La calzada tendría hasta mil 800 pies (casi 550 metros) de largo y dos carriles de ancho.

El Imparcial: imagen de artículo

Y en los próximos días, las tropas estadounidenses comenzarán a cargar el equipo en un gran buque del Comando de Transporte Marítimo Militar. El equipo incluirá piezas de acero y remolcadores más pequeños que pueden ayudar a colocar las cosas en su lugar.

No es probable que esa carga comience hasta la próxima semana y, una vez terminada, el barco cruzará el Océano Atlántico con miembros de la Séptima Brigada de Transporte a bordo. En la misión también participarán otras unidades militares de Estados Unidos y del extranjero.

Ryder dijo que las tropas construirán un muelle en alta mar donde los barcos grandes podrán descargar alimentos y suministros. Luego, embarcaciones militares más pequeñas transportarán esa ayuda desde el muelle flotante hasta la calzada temporal que se hundirá en la costa.

Biden dijo el jueves que no habrá fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Gaza para la misión, en la que probablemente participarán otros aliados, contratistas y agencias de ayuda.

En esta nota