Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Dinosaurios

¿Qué animales podrían ser los descendientes más próximos de los dinosaurios?

La comunidad internacional de científicos ha debatido por décadas qué especie animal comparte más características con los dominantes jurásicos: ¿las aves o los reptiles?

¿Qué animales podrían ser los descendientes máx próximos de los dinosaurios?

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dinosarios son reconocidos por haber sido los vertebrados terrestres más grandes e imponentes de los que se tiene registro en toda la historia de la Tiera; sin embargo, todo lo que se sabe de ellos es gracias a sus fósiles, pues ningún ser humano pudo verlos en vida, pues se extinguieron hace más de 60 millones de años.

De este modo, todavía existen muchas incógnitas y curiosidades respecto a la especie, incluyendo si durante si algún animal en la actualidad que podría ser considerado descendiente de los dominantes jurásicos.

Te puede interesar: Investigadores de Oxford confirman la existencia de un mamífero de la “época de los dinosaurios” que se creía extinto

Dicha duda surgió desde la presentación de la teoría de la Evolución por Charles Darwin, la cual llevó a que el biólogo Thomas Henry Huxley propusiera que no todos los dinosaurios desaparecieron, sino que algunos solo se mudaron de hábitat.

La comunidad científica ha discutido por décadas este tema, llegando a dos respuestas distintas, que a momentos resultan contradictorias, pues mientras que algunos argumentan que las aves son prácticamente el último vestigio de los dinosarios, otros afirman que los descendientes más próximos realmente son los reptiles.

Muchos ciéntificos han pedido que las aves se consideren “dinosaurios” vivos

La primera teoría tomó relevancia cuando, en 1999, se descubrió un fósil de un dromaeosaurio con restos de plumas, lo que sugiere que dicha especie y algunas otras de dinosaurios habrían tenido plumas, mas no les habrían servido para volar.

No sería hasta millones de años después que, debido a la destrucción de sus hábitats terrestres o el peligro de la supeficie, se vieron obligados a evolucionar a lo que ahora conocemos como las aves.

Te puede interesar: Fósiles muestran crías de dinosaurio desmembradas en el vientre de un pariente del T. Rex

Por otro lado, está la hipótesis de que los descendientes de los dinosaurios son realmente los reptiles, pues ellos mismos son considerado de la misma clase animal, ya que los científicos consideran que eran de sangre fría.

No obstante, la mayor parte de la comunidad científica afirma que no pueden ser considerados parientes ya que, pese a que algunos cohabitaron con los dinosaurios, poseen características físicas y genéticas que difieren de gran manera con ellos.

En esta nota