Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Dinosaurios

Gorgosaurus: Fósiles muestran crías de dinosaurio desmembradas en el vientre de un pariente del T. Rex

El Gorgosaurus, un poco más pequeño que su famoso pariente, el Tyrannosaurus, gobernaba su ecosistema con un enorme cráneo.

LONDRES.-Un equipo de científicos ha desenterrado un fósil asombroso en la provincia canadiense de Alberta, que arroja luz sobre la vida del joven Gorgosaurus, un pariente temible del T. Rex que vivió hace aproximadamente 75 millones de años.

Este descubrimiento, publicado en la revista Science Advances, incluye el esqueleto fosilizado de un Gorgosaurus juvenil de 5 a 7 años, con la particularidad de conservar restos del contenido de su estómago.

El fósil proporciona información invaluable sobre la ecología y la evolución de los tiranosaurios, especialmente en lo que respecta a sus hábitos alimentarios.

Un ejemplar juvenil de Gorgosaurus, un dinosaurio carnívoro que vivió hace 75 millones de años durante el Periodo Cretácico en lo que hoy es la provincia canadiense de Alberta, y un Citipes, un pequeño dinosaurio emplumado parecido a un pájaro, aparecen en esta ilustración obtenida por Reuters el 7 de diciembre de 2023. Julius Csotonyi y Royal Tyrrell Museum of Palaeontology/Handout via REUTERS

¿Cómo se alimentaba en Gorgosaurus?

A diferencia de los tiranosaurios adultos, que se especializaban en cazar grandes dinosaurios herbívoros, este Gorgosaurus juvenil tenía una estrategia alimentaria diferente.

Se descubrió que había cazado crías de un dinosaurio herbívoro emplumado llamado Citipes, desmembrándolo y consumiendo selectivamente las partes más carnosas, como las patas.

Este hallazgo es particularmente significativo ya que es el primer esqueleto de tiranosaurio que conserva presas en el interior del estómago.

Según François Therrien, curador de paleoecología en el Museo Royal Tyrrell en Alberta, este descubrimiento demuestra que los tiranosaurios ocupaban diferentes nichos ecológicos durante su vida, siendo "mesopredadores" en su juventud y evolucionando hacia depredadores máximos en su adolescencia y edad adulta.

El esqueleto fosilizado de 75 millones de años de un ejemplar juvenil de Gorgosaurus, un dinosaurio carnívoro que vivió durante el Período Cretácico en lo que hoy es la provincia canadiense de Alberta, con la vista izquierda que muestra la ubicación de los miembros posteriores del contenido del estómago de un pequeño dinosaurio llamado Citipes
7 de diciembre de 2023. Museo Real Tyrrell de Paleontología/Handout via REUTERS

El Gorgosaurus, un poco más pequeño que su famoso pariente, el Tyrannosaurus, gobernaba su ecosistema con un enorme cráneo, cortos brazos con manos de dos dedos, y una longitud de 9-10 metros, pesando entre 2 y 3 toneladas.

Este espécimen juvenil, que pesaba alrededor de 330 kg, ofreció a los científicos una visión única de la dieta de los tiranosaurios en sus primeros años.

El contenido del estómago reveló huesos de las patas y los pies de dos Citipes, lo que sugiere que los tiranosaurios jóvenes se especializaban en cazar crías, evitando la competencia con los adultos por presas más grandes.

Este descubrimiento destaca la complejidad de la evolución y los roles ecológicos de los tiranosaurios a lo largo de sus vidas.

En esta nota