Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Texas

Factores climáticos amenazan la intensificación del mayor incendio en la historia de Texas

Se han consumido más de 405.000 hectáreas.

ESTADOS UNIDOS.- Las condiciones climáticas adversas, caracterizadas por fuertes vientos y altas temperaturas, podrían agravar los incendios activos en Texas, incluido el devastador fuego en Smokehouse Creek, que ha marcado un hito como el peor en la historia del estado al consumir más de 405.000 hectáreas. El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una advertencia sobre un riesgo elevado de incendios en una extensa área que se extiende desde el oeste de Texas hasta el sureste de Dakota del Sur para este sábado. La región de Panhandle es especialmente vulnerable, poniendo en peligro a aproximadamente 4,5 millones de personas.

Allí se ubica el fuego de Smokehouse Creek, cuyas causas todavía se desconocen, que ha arrasado más de 405.000 hectáreas y se ha extendido por más de 1 millón de acres, convirtiéndose en el mayor incendio forestal registrado en Texas. Este fuego, que también ha afectado al estado de Oklahoma, está contenido en un 15 % y es sólo uno de los cinco que actualmente arrasan el Panhandle de Texas y han destruido más de medio millar de estructuras.

Los fuegos han acabado además con la vida de dos personas, destruido cientos de estructuras y arrasado con miles de cabezas de ganado. El incendio Windy Deuce en el condado de Moore ha quemado 57.000 hectáreas y está contenido en un 60 %, según el Servicio Forestal de Texas A&M.

El de Grape Vine Creek en el condado de Gray se ha extendido a lo largo de 12.140 hectáreas y está contenido en un 60 %, mientras que el incendio en Magenta en el condado de Oldham ha destruido 1.334 hectáreas y está contenido en un 85 %.Y el incendio de Reamer, en el condado de Hutchinson, ha quemado 800 hectáreas y está contenido en un 10 %.

Te puede interesar: Intensa tormenta de nieve azota a California provoca cierre de la interestatal y el Parque Nacional Yosemite; alertan por riesgos de avalancha en la Sierra central

En una conferencia de prensa, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, afirmó el viernes que la devastación no se parece a nada que hubiera visto antes.”Cuando miras los daños que hay aquí, está todo completamente desaparecido. No queda nada más que cenizas en el suelo, por lo que aquellos que han pasado por esto han sufrido una devastación total”, afirmó.

En esta nota