Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Necesaria la exploración

Las empresas del sector minero están limitadas en su crecimiento debido a la falta de concesiones para descubrir nuevas vetas minerales por parte de las autoridades federales.

Las empresas del sector minero están limitadas en su crecimiento debido a la falta de concesiones para descubrir nuevas vetas minerales por parte de las autoridades federales.

Ante el cierre de proyectos mineros en Sonora al concluir su vida productiva y otros en algunos estados del País, la directora general de la Cámara Minera de México (Camimex) urgió a la reactivación de las concesiones para la exploración.

“Si no se reactivan las concesiones de exploración minera en muy poco tiempo no habrá más proyectos en el sector, lo que afectará al desarrollo económico del país”, manifestó Karen Flores.

La directiva resaltó este riesgo, debido a que la actual administración federal no ha otorgado ni una concesión en los últimos cinco años para exploración de terrenos en busca de minerales que permitan nuevos proyectos o bien ampliar los actuales.

“Esta decisión en el futuro tendrá afectaciones importantes en la economía nacional, no habrá nuevos proyectos, por lo tanto, no habrá desarrollo minero y como consecuencia de ello no habrá innovación y desarrollo económico”, puntualizó.

Corren riesgo

Flores enfatizó que el país, de no agilizarse las inversiones en exploración minera, corre el riesgo de rezagarse como uno de los mayores productores mineros del mundo, e incluso puede llegar a convertirse en un importador de minerales claves para industrias como la automotriz o farmacéutica.

Apuntó que otros riesgos para la inversión en minería los representan las nuevas legislaciones en la materia, así como la inseguridad, que actualmente tienen en espera a 11 mil millones de dólares de capitales para los siguientes dos años.

“La inversión en el sector se desplomó en una tercera parte en el país en los últimos años, debido a factores como los altos impuestos que pagan las empresas, la incertidumbre, los cambios en la legislación y la seguridad”, comentó.

La inversión en exploración minera sumó 572 millones de dólares al cierre de 2022, un aumento de 5% respecto al monto de 545 millones de 2021, pero una caída de 33% comparada a la inversión de 856 millones de dólares en 2014.

Buenos números

En su Informe Anual 2023, la Camimex destacó que las inversiones en proyectos mineros en desarrollo, ampliación, construcción y los actuales, sumaron 5 mil 265 millones de dólares en 2022, un aumento de 9.5% respecto a 2021.

Compartió que el PIB minero-metalúrgico representó el 8.63% del PIB industrial en 2022, en tanto que, en su conjunto, el sector extractivo participó con el 2.46% de la producción nacional, lo que la coloca como una de las cinco industrias de más importancia en México.

Potencial minero

Principales estados mineros en 2022

(Participación en valor de producción minera)

Estado %

Sonora 31.4

Zacatecas 26.1

Durango 11.0

Chihuahua 10.2

Guerrero 5.1

Fuente: Camimex.

En esta nota