Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Covid-19

Enfermedades cardiacas por Covid aumentan 28% tras pandemia: Bloomberg

La Asociación Estadounidense del Corazón, estimó que las enfermedades cardiovasculares implicarían un gasto de 1.1 billones de dólares para Estados Unidos en el año 2035

Fotografía ilustrativa / Pixabay

Entre los años 2020 y 2023, 250 mil ciudadanos estadunidenses mayores de 35 años murieron por enfermedades cardiovasculares, lo previsto de acuerdo con la tendencia histórica hasta el momento, de acuerdo con un análisis realizado por Bloomberg con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Durante el año 2023, los casos de muertes relacionadas con enfermedades cardíacas hipertensivas, anomalías del ritmo, coágulos sanguíneos, diabetes e insuficiencia renal, tuvieron un considerable aumento en comparación a los registrados antes de la pandemia, estos aumentos oscilan entre el 15 y 28% en las más altas.

La pandemia tuvo poco impacto en otras causas comunes de muertes como lo son el cáncer y Alzheimer.

La comunidad científica aún se encuentra debatiendo sobre cuántas personas murieron a causa de complicaciones cardiovasculares de Covid-19 y cuáles fallecieron por consecuencias indirectas, como puede ser la interrupción de atención médica, las altas tasas de obesidad y la hipertensión.

Entender la conexión entre esta podría ayudar a los sistemas de salud a reforzar las medidas que toman y encontrar tratamientos más eficaces al momento de proteger los corazones de pacientes con diagnóstico de Covid.

La Asociación Estadounidense del Corazón, estimó que las enfermedades cardiovasculares implicarían un gasto de 1.1 billones de dólares para Estados Unidos en el año 2035, esta cifra podría aumentar debido a los datos más recientes sobre el alza en estos padecimientos.

No hay duda de que esto nos está costando mucho más porque los eventos son mucho más costosos que la prevención”, dijo el expresidente de la Asociación, Donald Lloyd-Jones, cardiólogo y epidemiólogo de la Universidad Northwestern de Chicago.

Lloyd-Jones, cree que el empeoramiento de la salud metabólica de la población estadounidense la hizo más susceptible a los efectos del Covid-19.

En esta nota