Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Israel

La mayoría de los países argumentan que Israel violó el derecho internacional en la última audiencia histórica en un tribunal de la ONU

Estados Unidos advirtió a la corte contra emitir una opinión y llamó a una retirada inmediata de los territorios.

El humo se eleva sobre el norte de la franja de Gaza, visto desde Israel, 26 de febrero de 2024. REUTERS/Amir Cohen

PAÍSES BAJOS.-La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas concluyó hoy unas históricas audiencias sobre la legalidad de la ocupación de tierras buscadas por los palestinos para un futuro estado por parte de Israel, que lleva 57 años.

Durante seis días, un número sin precedentes de países expresaron su posición, con la mayoría argumentando que Israel está violando el derecho internacional y pidiendo el establecimiento de un estado palestino independiente. Turquía, a través de su Subsecretario de Relaciones Exteriores Ahmet Yildiz, señaló que el obstáculo real para la paz es la profundización de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Las audiencias abordaron la solicitud de la Asamblea General de la ONU para obtener una opinión no vinculante sobre la legalidad de las políticas de Israel. La corte emitirá su opinión en “debido curso”, por lo general, seis meses después de las audiencias. Algunos países, como Fiji, argumentaron en contra de la solicitud, mencionando los ataques de Hamas que desencadenaron la guerra en Gaza.

¿Qué dijo EU al respecto?

Estados Unidos advirtió a la corte contra emitir una opinión y llamó a una retirada inmediata de los territorios. Mientras tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Malki, instó al panel de jueces a respaldar el derecho palestino a la autodeterminación y declarar que la ocupación israelí es ilegal y debe terminar de inmediato. Aunque las audiencias se llevaron a cabo en el contexto de la guerra entre Israel y Hamas, se centraron en la ocupación continua de Israel en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

A finales del mes pasado, la corte ordenó a Israel que haga todo lo posible para prevenir muertes, destrucción y cualquier acto de genocidio en su ofensiva militar en Gaza.

Sudáfrica también presentó un caso acusando a Israel de genocidio debido a sus acciones en la Franja, una acusación que Israel negó. Israel rechaza las acusaciones de apartheid y acusa a los organismos de la ONU y tribunales internacionales de parcialidad.

A pesar de no participar en las audiencias orales, Israel afirmó en un documento escrito que las preguntas planteadas a la corte son prejuiciosas y no reconocen el derecho y deber de Israel de proteger a sus ciudadanos.

Vista de la sede de la UNRWA (i) en Gaza tras un ataque de Israel, en una fotografía de archivo. EFE/Mohammed Saber

Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza en la guerra de Oriente Medio de 1967, y los palestinos buscan estos territorios para un estado independiente.

Israel considera que Cisjordania es un territorio en disputa cuyo futuro debería decidirse mediante negociaciones. El proceso de paz ha enfrentado obstáculos repetidos debido a ataques palestinos, la expansión de los asentamientos israelíes en territorio ocupado y la falta de acuerdo en cuestiones como las fronteras finales, el estatus de Jerusalén y el destino de los refugiados palestinos.

En 2004, la corte declaró que la barrera de separación que Israel construyó en Jerusalén Este y partes de Cisjordania era “contraria al derecho internacional”, instando a Israel a detener la construcción, una recomendación que Israel ha ignorado.

En esta nota