Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Antártida

Preocupa disminución del hielo marino en la Antártida por tercer año consecutivo

Los científicos advierten que este nuevo año excepcionalmente bajo es evidencia adicional de un “cambio de régimen”.

Un barco en aguas de la Antártida. Foto: Pixabay

WASHINGTON.-Por tercer año consecutivo, la cobertura de hielo marino alrededor de la Antártida ha caído por debajo de los 2 millones de kilómetros cuadrados, un umbral que no se había cruzado desde que comenzaron las mediciones por satélite en 1979.

Los datos más recientes del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EU confirman que los últimos tres años han sido los tres más bajos registrados en cuanto a la cantidad de hielo marino flotando alrededor del continente, recoge The Guardian.

Los científicos advierten que este nuevo año excepcionalmente bajo es evidencia adicional de un “cambio de régimen”, con investigaciones que sugieren que el hielo marino de la Antártida ha experimentado una “transición crítica abrupta”.

La extensión más baja del hielo marino en la Antártida se alcanza en febrero de cada año, durante el verano del continente. El 18 de febrero, el promedio de cinco días de cobertura de hielo marino cayó a 1.99 millones de kilómetros cuadrados, y el 21 de febrero llegó a 1.98 millones de kilómetros cuadrados. El récord anterior, establecido en febrero de 2023, fue de 1.78 millones de kilómetros cuadrados.

Aunque aún no se sabe si el nivel actual representa el mínimo de este año, los científicos expresan confianza en que los últimos tres años serán los tres más bajos registrados.

La falta de mediciones confiables sobre el grosor del hielo marino antártico plantea preocupaciones sobre la posibilidad de que el hielo que volvió a crecer sea más delgado de lo habitual, lo que podría llevar a un derretimiento más rápido.

Los investigadores están investigando las causas de esta disminución del hielo marino, y aunque aún no hay conclusiones definitivas, existe preocupación de que el calentamiento global, particularmente el calentamiento del Océano Austral que rodea el continente, pueda estar desempeñando un papel crucial.

Te puede interesar: Flores en la Antártida: Por qué esto preocupa gravemente a los científicos

¿Por qué el hielo de la Antártida es vital?

El hielo marino antártico es vital para los ecosistemas locales, desde la formación de fitoplancton que retira carbono de la atmósfera hasta los sitios de reproducción de pingüinos. La pérdida de hielo marino también se asocia con eventos catastróficos, como la muerte de miles de polluelos de pingüinos emperador en 2022 debido a un “fracaso catastrófico de la cría”.

Fotografía de un Pingüino  y su cría en la Antártida. Foto: Pixabay

Los científicos instan a los gobiernos a tomar en serio estos cambios antárticos, ya que advierten que la pérdida de hielo marino no es el único cambio significativo en la región y que estos eventos pueden tener consecuencias globales, incluido el aumento del nivel del mar. Se destaca la necesidad de mediciones sostenidas de temperatura y salinidad oceánica bajo el hielo marino, mejoras en los modelos climáticos y tiempo para comprender completamente estos fenómenos.

En esta nota