Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Medicamentos

Aumenta el uso de múltiples medicamentos psiquiátricos en niños y adolescentes: Estudio en EU

La tendencia hacia la “polifarmacia” podría estar ocurriendo en otros lugares, según investigaciones previas.

Fotografía ilustrativa de una mano con varias pastillas. Foto: Pixabay

NUEVA YORK.-Un estudio sobre la atención de la salud mental en Maryland revela que un número creciente de niños y adolescentes cubiertos por Medicaid están tomando múltiples medicamentos psiquiátricos.

La tendencia hacia la “polifarmacia” podría estar ocurriendo en otros lugares, según investigaciones previas.

En el nuevo estudio, los niños en Maryland de 17 años o menos experimentaron “un aumento del 4% en las probabilidades de polifarmacia psicotrópica por año desde 2015 hasta 2020″, según un equipo liderado por Yueh-Yi Chiang, estudiante de posgrado en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Maryland.

Te puede interesar: Antidepresivos que llegan al agua de los ríos vuelven a los cangrejos más atrevidos

El grupo de Chiang rastreó los datos de prescripción para casi 127,000 beneficiarios de Medicaid menores de 18 años entre 2015 y 2020. Aquellos que recibieron múltiples medicamentos psiquiátricos durante ese tiempo aumentaron del 4.2% en 2015 al 4.6% cinco años después.


—  Las personas discapacitadas o en cuidado de crianza tenían significativamente más probabilidades que las personas de bajos ingresos de recibir tres o más clases psicotrópicas que se superponen durante 90 días o más”, señaló el grupo de Chiang.

La polifarmacia en niños en cuidado de crianza aumentó del 10.8% en 2015 al 11.3% en 2020, encontró el estudio.

¿A qué se bebe el aumento de medicamentos psiquiátricos en menores?

Las razones detrás del aumento constante en la polifarmacia no están claras, aunque el equipo menciona que “factores como condiciones médicas complejas, trauma en la primera infancia y atención fragmentada pueden haber contribuido a estos hallazgos”.

El grupo de Chiang cree que los resultados “subrayan la importancia de monitorear el uso de combinaciones psicotrópicas, especialmente entre poblaciones vulnerables, como los jóvenes inscritos en Medicaid que tienen una discapacidad o están en cuidado de crianza”.

El estudio se publicó el 16 de febrero en la revista JAMA Network Open.

Como informó el New York Times, numerosos estudios anteriores sugieren que tendencias similares están ocurriendo a nivel nacional. Por ejemplo, un estudio encontró que en 2015, el 40.7% de las personas en Estados Unidos entre las edades de 2 y 24 años que estaban recibiendo medicamentos para el TDAH también estaban tomando un segundo medicamento psiquiátrico.

En esta nota