Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cuba

Cuba anticipa apagones que afectaría al 28% del país

Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

Fotografía ilustrativa / Pixabay

Este jueves, Cuba anticipa apagones simultáneos que podrían afectar hasta un 28 % del país durante los momentos de mayor demanda. Aunque se mantiene el nivel elevado de afectaciones de las últimas semanas, las tasas previstas son menores que las experimentadas en días recientes.

Según fuentes oficiales, las causas principales de estos cortes en el suministro eléctrico son la “indisponibilidad” de combustible (sin detalles específicos sobre los problemas) y las averías en varias centrales termoeléctricas terrestres.

La situación eléctrica en Cuba ha empeorado en el transcurso de 2024 en comparación con la segunda mitad del año anterior. Durante semanas, el país ha enfrentado tasas de afectación que oscilan entre el 20 % y el 45 %, alcanzando el máximo porcentaje registrado este martes, el más alto del año hasta la fecha.

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE), dependiente del Ministerio de Energía y Minas, estima para el horario de mayor consumo de este jueves, en la tarde-noche, una capacidad de generación eléctrica de 2 mil 117 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2. mil 850 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 733 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 803 MW en el “horario pico”.

El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, evidente en los frecuentes fallos y roturas de sus obsoletas centrales terrestres, a causa de la falta crónica de inversiones y mantenimiento.

La falta de divisas del Estado también ha lastrado la importación de combustible, lo que afecta también a la producción energética nacional.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan a la economía -que en 2023 se contrajo entre un 1 y un 2 % y continúa por debajo del nivel de 2019- e incentivan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace tres años.

Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

En esta nota