Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Biden ordena frenar deportación de palestinos en EU por periodo de 18 meses

El presidente ordenó que solo a los turistas, estudiantes y trabajadores palestinos que se encuentran en Estados Unidos se les permita evitar la deportación.

Joe Biden ofrece "un refugio temporal" a palestinos en EU. | EFE

ESTADOS UNIDOS.- Este miércoles, el presidente Joe Biden ordenó una pausa de 18 meses en la deportación de ciertos palestinos en los Estados Unidos mientras Israel lleva a cabo una guerra contra los terroristas de Hamás en Gaza, citando las condiciones deterioradas en la región.

Si bien sigo centrado en mejorar la situación humanitaria, muchos civiles siguen en peligro; por lo tanto, estoy ordenando la postergación de la deportación de ciertos palestinos que están presentes en los Estados Unidos”, decía un memorando emitido por el presidente.

¿En qué consiste la orden del presidente de EU?

Según el New York Post, el presidente ordenó que solo a los turistas, estudiantes y trabajadores palestinos que se encuentran en Estados Unidos se les permita evitar la deportación, al menos hasta agosto de 2025. A muchos de ellos se les permitirá buscar empleo legalmente en los Estados Unidos.

Además, instruyo al Secretario de Seguridad Nacional a tomar medidas apropiadas para autorizar el empleo para los no ciudadanos cuya deportación ha sido postergada, según lo dispuesto por este memorando, durante la duración de dicha postergación, y considerar la suspensión de los requisitos reglamentarios con respecto a los estudiantes no inmigrantes de tipo F-1 que sean palestinos según lo determine apropiado el Secretario de Seguridad Nacional”, explicitó el presidente Biden.

“Un refugio temporal”

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en un comunicado que la orden de Biden otorgará a los palestinos en los Estados Unidos “un refugio temporal”.

El funcionario de la Casa Blanca señaló que la orden de postergación de deportación cubrirá “a la mayoría de los palestinos en los Estados Unidos”.

Aquellos condenados por delitos graves o que se consideren una amenaza para la seguridad pública no son elegibles para la postergación de deportación”, dijo Sullivan. “Cualquiera que regrese voluntariamente a los territorios palestinos perdería tales protecciones”.

Cientos de legisladores demócratas han instado a Biden, de 81 años, desde noviembre pasado a conceder a los palestinos librarse de la deportación debido al conflicto.

Biden ha invocado previamente la Salida Forzosa Diferida para ciertos ciudadanos de Liberia y Hong Kong que residen en Estados Unidos.

Medidas similares fueron tomadas con respecto a los ucranianos que residen en Estados Unidos después de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, afirma que 28,576 personas han sido asesinadas en el territorio desde la declaración de guerra de Israel. El grupo no distingue entre muertes de no combatientes y de terroristas.

También te puede interesar: Primer ministro de Israel rechaza petición hecha por Hamás de alto al fuego en Gaza

En esta nota