Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ucrania

Ucrania asegura que los rusos utilizan satélites Starlink de Elon Musk en el frente

Este sistema se había diseñado originalmente para proporcionar conectividad a los ciudadanos ucranianos y facilitar la comunicación entre las fuerzas armadas de Ucrania.

Fotografía de archivo de satélites SpaceX Starlink visibles en el cielo nocturno de Skopje, República de Macedonia del Norte, el 27 de abril de 2020. | EFE

KIEV.- Este domingo, la inteligencia militar de Ucrania, conocida como GUR, afirmó que las fuerzas rusas están empleando la red de satélites Starlink, propiedad del multimillonario Elon Musk, en el campo de batalla.

Este sistema se había diseñado originalmente para proporcionar conectividad a los ciudadanos ucranianos y facilitar la comunicación entre las fuerzas armadas de Ucrania.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania confirma el uso de los sistemas de comunicación por satélite Starlink por parte de los ocupantes rusos en el frente”, escribió este domingo el GUR en su canal de Telegram.

El GUR sostuvo que la interceptación por radio de la conversación de los rusos muestra que para establecer el acceso a Internet se instalaron terminales Starlink, por ejemplo, en unidades de la 83ª Brigada de Asalto de Rusia” que operan en la región oriental de Donetsk, cerca de Klishchivka y Andrivka.

El portavoz del Ministerio del Interior y Comunicaciones de Ucrania, Andrí Yúsov, dijo al diario RBC Ucrania que “esto está empezando a adquirir un carácter sistémico”.

El uso por parte de las tropas rusas de la red de satélites ha generado polémica en Ucrania, ya que el año pasado una nueva biografía de Musk reveló que el propietario de Starlink pidió a sus ingenieros que deshabilitaran satélites Starlink utilizados por Ucrania para frustrar un ataque de las fuerzas ucranianas contra la flota rusa cerca de Crimea.

Por ello ha surgido la pregunta en las redes sociales de por qué Musk no puede desactivar los terminales que usan los rusos si lo hizo en aquel momento con los ucranianos.

¿Qué respondió SpaceX?

SpaceX, que controla la empresa Starlink y que también pertenece a Musk, aseguró a raíz de la polémica generada ahora que Starlink “no está activo en Rusia, lo que significa que el servicio no funcionará en ese país”.

SpaceX nunca ha vendido ni comercializado Starlink en Rusia, ni ha enviado equipos a ubicaciones en Rusia. Si las tiendas rusas afirman vender Starlink para ofrecer servicio en ese país, están estafando a sus clientes”, señaló, si bien en su mensaje solo se refiere a Rusia y no a los territorios ucranianos que ocupa actualmente.

“Si SpaceX tiene conocimiento de que una parte sancionada o no autorizada está utilizando una terminal Starlink, investigamos el reclamo y tomamos medidas para desactivar la terminal si se confirma”, añadió.

También te puede interesar: Putin destroza a Joe Biden y Clinton por ‘decepcionar’ a Rusia y elogia a Trump

En esta nota