Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Jornada laboral

Ciudad Juárez marcha por jornada laboral de 40 horas

La iniciativa, liderada por la diputada Susana Prieto Terrazas, busca cambiar la Ley Federal del Trabajo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Trabajadores de maquiladoras protestan hoy, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). La fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua, norte), la ciudad mexicana que cuenta con más obreros de maquiladoras, fábricas de manufactura de exportación, fue el escenario este sábado de una marcha a favor de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. EFE/ Luis Torres

CIUDAD JUÁREZ.- La ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en Chihuahua, al norte de México, ha sido el punto de encuentro de una marcha este sábado, donde se aboga por la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. Esta iniciativa, promovida por la diputada Susana Prieto Terrazas, busca modificar la Ley Federal del Trabajo para establecer un máximo de 40 horas de trabajo semanal.

La marcha, que contó con la participación de alrededor de 100 personas, incluyendo trabajadores y sus familias, partió desde el monumento a Benito Juárez hasta la Presidencia municipal, recorriendo aproximadamente un kilómetro. Durante el trayecto, los manifestantes expresaron consignas a favor de reducir sus horas de trabajo.

Uno de los manifestantes, Nancy Vázquez Téllez, mencionó que en su trabajo, además de las 48 horas regulares, se les solicita hacer horas extras debido a la escasez de tiempo para asuntos personales y familiares.

La propuesta de reducción de la jornada laboral fue sometida a discusión en un parlamento abierto durante el segundo semestre de 2023. Sin embargo, días antes de su votación, los legisladores decidieron postergarla para realizar algunas modificaciones.

Esta iniciativa ha generado opiniones diversas. Mientras algunos sectores obreros la respaldan, los empresarios argumentan que podría afectar a las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, figuras prominentes como el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim tienen posturas diferentes sobre el tema.

También podría interesarte: Reducción de la jornada laboral: ¿Empezará a aplicar desde marzo?

En caso de ser aprobada, la reforma requeriría el aval de los legisladores en el Senado mexicano y la aprobación de al menos 17 congresos locales para que tenga efecto constitucional.

En esta nota