Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos responde a las acusaciones israelíes sobre un túnel debajo de su sede en Gaza

La UNRWA niega tener conocimiento de un túnel bajo su sede en Gaza, en respuesta a las acusaciones israelíes.

Vista de la sede de la UNRWA (i) en Gaza tras un ataque de Israel, en una fotografía de archivo. EFE/Mohammed Saber

NACIONES UNIDOS.- El comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, rechazó el sábado tener conocimiento de la existencia de un túnel debajo de la sede en Gaza, afirmando que la organización había inspeccionado las instalaciones un mes antes de los ataques de Hamás.

El Ejército israelí realizó nuevas acusaciones hoy, alegando que los miembros de Hamás utilizaron oficinas en la sede de la UNRWA en el norte de Gaza para sus operaciones y mostrando armas encontradas en su interior.

Se informó también sobre un túnel de 700 metros de longitud y 18 metros de profundidad que pasaba por debajo de la sede de la UNRWA, con su infraestructura eléctrica conectada a las instalaciones de la agencia.

Lazzarini afirmó a través de un mensaje en la red social X que la agencia de la ONU no tenía conocimiento de lo que pudiera haber bajo su sede en Gaza y que se enteró del túnel a través de los medios de comunicación, sin haber recibido ninguna comunicación oficial al respecto por parte de las autoridades israelíes.

Explicó que el personal de la UNRWA abandonó la sede en Gaza el 12 de octubre, cuando se intensificaron los bombardeos, y desde entonces no han utilizado las instalaciones ni tienen conocimiento de ninguna actividad allí, excepto el despliegue de tropas israelíes, según informaciones de los medios.

Lazzarini mencionó que mientras no hubiera un conflicto activo, la UNRWA realizaba inspecciones trimestrales de sus instalaciones, y la última inspección en Gaza se completó en septiembre de 2023, un mes antes de los ataques que provocaron el conflicto en curso.

Enfatizó que la agencia es una organización humanitaria que carece de competencias militares o de seguridad y que no tiene la capacidad de realizar inspecciones militares de lo que hay o podría haber bajo sus instalaciones, aunque ha tenido mecanismos para alertar de sospechas, y así lo ha hecho.

Destacó que, en el pasado, cuando se detectaban cavidades sospechosas cerca o debajo de las instalaciones de la UNRWA, se enviaban rápidamente cartas de protesta a las partes en conflicto, incluidas las autoridades de facto en Gaza (Hamás) y las autoridades israelíes, lo cual se informaba y publicaba de manera consistente en los informes anuales de la Asamblea General.

Lazzarini concluyó que las últimas informaciones merecen una investigación independiente, pero criticó que no es posible realizarla actualmente debido a que Gaza es una zona de guerra activa.

En el video que acompaña al comunicado militar del Ejército israelí, el comandante del Equipo de Combate de la Brigada 401, el coronel Benny Aharon, afirmó que Hamás aprovechó la “oportunidad que le brindaba la UNRWA” diariamente y durante la guerra para atacar a militares y civiles israelíes.

Israel ya había acusado anteriormente a varios miembros de la UNRWA de participar en los ataques de Hamás del 7 de octubre, lo que llevó a la ONU a ordenar una investigación y provocó que 18 países, incluidos EU, Japón, Alemania y Francia, anunciaran la suspensión de sus contribuciones a la agencia, que afirmó que se quedaría sin fondos antes de que terminara el mes.

También podría interesarte: Tribunal de California cataloga a guerra de Gaza como “genocidio”, pero el apoyo armamentístico de EU a Israel continuará

Según la nota militar de este sábado, se encontraron grandes cantidades de armas dentro de las habitaciones del edificio, incluyendo rifles, municiones, granadas y explosivos. Los servicios de inteligencia y los documentos descubiertos en las oficinas de los funcionarios de la UNRWA confirmaron que, de hecho, las oficinas también habían sido utilizadas por terroristas de Hamás.

En esta nota