Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / California

Tribunal de California cataloga a guerra de Gaza como “genocidio”, pero el apoyo armamentístico de EU a Israel continuará

Asimismo, se hizo hincapié en que dicho tribunal no puede acceder al resultado preferido, pues una desición tan grande como la de enviar apoyo militar a otro país, pasa a una jurisdicción mayor, como la que tiene el presidente del país, Joe Biden.

California, Estados Unidos.- El Tribunal Federal del Estado de California declaró que la campaña bélica de Israel contra Palestina, librada en el territorio conocido como Franja de Gaza, se puede calificar como “genocidio”, lo alarmante de esto es que aún con dichas declaraciones, el gobierno estadounidense seguirá con el apoyo armamentístico para Israel.

Asimismo, se hizo hincapié en que dicho tribunal no puede acceder al resultado preferido, pues una desición tan grande como la de enviar apoyo militar a otro país, pasa a una jurisdicción mayor, como la que tiene el presidente del país, Joe Biden.

La importancia de estas declaraciones recaen en que, de una u otra manera, las divisiones de poder judicial tanto estadounidenses como internacionales, se ponen de acuerdo en lo poco moral y humanitario que es el ataque y la presión militar que Israel opone sobre Palestina, de esta manera, se espera llegar a un consenso internacional en el que la guerra se vea obligada a detenerse.

La Corte Internacional de Justicia en la guerra de Gaza

La Corte Internacional de Justicia congenia con lo emitido por el tribunal de California, pues el organismo mencionado también califica de genocidio el movimiento armado israelí, comandado por Benjamin Netanyahu.

Aunque desde un punto de vista realista, la guerra de momento no se va a detener, pues de así quererlo, Estados Unidos ya hubiera dejado de abasteser a Israel de armamento necesario para efectuar ataques por tierra y aire.

Aunado a la radical posición del primer ministro israelí de “no detenerse hasta tener una victora absoluta sobre Hamás” (Organización terrorista palestina), la guerra no vislumbra un final cercano.

Sin embargo, después de emitido el fallo en California sobre la grave situación en Medio Oriente, “Este tribunal implora a los acusados que examinen los resultados de su incansable apoyo al asedio militar contra los palestinos en Gaza”. (Cita textual).

Por su parte Katherine Gallaher, abogada principal del Centro de Derechos Constitucionales, argumentó que están “totalmente en desacuerdo con el fallo jurisdiccional final del tribunal”, aún así, menciona que apélará por un cese al apoyo militar de parte de EU a Israel.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), grupos activistas y protestantes de todo el mundo se suman en el apoyo al cese de fuego en Gaza, aún así, la guerra continúa a día de hoy, con más de 28 mil muertos desde el inicio de los bombardeos (7 de octubre del 2023).

En esta nota