Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Amlo

Tim Golden NO asistirá a la mañanera; ProPublica rechaza invitación de AMLO

De acuerdo con ProPublica, Golden hizo múltiples intentos por incluir la versión del presidente López Obrador en el reportaje antes de su publicación, pero nunca recibió respuesta por parte del gobierno mexicano, a pesar de las promesas del vocero Jesús Ramírez.

Tim Golden, periodista del medio estadounidense ProPublica. | Fotos: ProPublica y The Marsahll Proyect

ESTADOS UNIDOS.- El periodista estadounidense Tim Golden, autor del informe que presuntamente vincula al narcotráfico con la campaña presidencial del mandatario Andrés Manuel López Obrador en 2006, rechazó la invitación del presidente a participar en su programa matutino “la mañanera” para debatir sobre el contenido del reportaje.

La noticia fue dada a conocer por ProPublica, el medio que publicó la investigación.

De acuerdo con ProPublica, Golden hizo múltiples intentos por incluir la versión del presidente López Obrador en el reportaje antes de su publicación, pero nunca recibió respuesta por parte del gobierno mexicano, a pesar de las promesas del vocero Jesús Ramírez.

En un nuevo artículo, ProPublica reitera su disposición a entrevistar al presidente López Obrador sobre el contenido del reportaje.

ProPublica ha solicitado una entrevista con López Obrador sobre la historia y las preguntas que surgen al respecto, y nos gustaría hablar con él como lo haríamos con cualquier otro jefe de estado, y no como parte de un segmento de ‘Quién es quién en las mentiras’ (refiriéndose a la sección de Vilchis en la mañanera de AMLO), aseguró el medio.

También te puede interesar: Tim Golden es “un mercenario”, un “peón”, acusa AMLO y pide al gobierno de EU disculparse por reportaje


Sobre el reportaje de Tim Golden, esto dijo ProPublica

El reportaje, basado en entrevistas con funcionarios actuales y pasados, así como en la revisión de documentos gubernamentales, revela una investigación secreta de la DEA sobre posibles donaciones al equipo de campaña de López Obrador en 2006 por parte de traficantes vinculados al Cartel de Sinaloa.

La investigación se inició cuando un abogado mexicano, colaborador de la DEA, reportó en 2010 su participación en una reunión donde se negociaron las donaciones, y posteriormente, entregó la mayor parte del dinero acordado a un operador de la campaña de López Obrador, Mauricio Soto Caballero.

Este último, luego de ser arrestado en Texas, colaboró con la DEA.

A pesar de las grabaciones incriminatorias, el medio aseguró que el Departamento de Justicia decidió no continuar con una operación más elaborada dentro de México, temiendo que una eventual acusación fuera vista como una intromisión estadounidense en la política mexicana.

También te puede interesar: AMLO liga reportaje sobre supuesto financiamiento del narco a su campaña de 2006 con caso Colosio

En esta nota