Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ecuador

Matan a Concejal ecuatoriana de 29 años a plena luz del día mientras grababa un video sobre carreteras

Dos sospechosos masculinos se acercaron a ella en motocicleta y le dispararon en la cabeza antes de huir.

Matan a Concejal ecuatoriana de 29 años a plena luz del día mientras grababa un video sobre carreteras

ECUADOR.- Diana Carnero, de 29 años, fue ejecutada a plena luz del día frente a una multitud de personas momentos después de concluir una reunión del concejo en el pueblo de Naranjal, en Guayas.

La joven estaba presidiendo la reunión y grabando un video sobre las deficientes condiciones de las carreteras cuando fue atacada, informa el medio The Mirror UK.

Dos sospechosos masculinos se acercaron a ella en motocicleta y le dispararon en la cabeza antes de huir, según informaron las autoridades. La Fiscalía General del Ecuador liderará la investigación, pero hasta el momento no se han realizado arrestos.

Ola de violencia en Ecuador

Ecuador se encuentra en medio de una ola de crimen relacionada con bandas de tráfico de drogas. Los ecuatorianos temen que la violencia aumente en un país donde el año pasado fue asesinado un candidato presidencial.

Hace dos semanas, el presidente Daniel Noboa declaró estado de emergencia y una virtual guerra contra las pandillas, autorizando al ejército a actuar contra ellas.

Trayectoria política de Carnero y reacciones

Carnero pertenecía al Movimiento Revolución Ciudadana, el partido político socialista democrático formado por partidarios del expresidente Rafael Correa, y fue elegida para el concejo municipal de Naranjal en febrero de 2023.

Correa rindió homenaje a Carnero en las redes sociales, lamentando su muerte y expresando sus condolencias a su familia y a la comunidad de Naranjal.

La vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López, también se pronunció contra el crimen, instando a poner fin a la violencia que amenaza a los ciudadanos que buscan un futuro mejor para sus comunidades.

El asesinato de Carnero ocurrió justo un día después de que el gobernador de Guayas, Alberto Molina, se reuniera con las fuerzas del orden en Naranjal para abordar la reciente ola de violencia.

Otros casos de violencia política en Ecuador

El asesinato de Carnero se suma a una serie de casos de violencia política en Ecuador, que incluyen el asesinato de otros funcionarios electos como el concejal Charbel Rouhana en Yaguachi en octubre de 2023, Bolívar Vera en Durán en septiembre del mismo año, y el candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito en agosto, así como el alcalde de Manta, Agustín Intriago, en julio.

Te puede interesar: Asesinato del fiscal César Suárez en Ecuador: Familia asegura que “lo vendieron” y que no tenía protección policial

En esta nota