Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Niño de 12 años muere en campamento de terapia en la naturaleza un día después de inscribirse al programa en Carolina del Norte

El centro de terapia para niños y adolescentes con problemas emocionales ha estado en medio de controversias por otras situaciones similares.

Un niño de 12 años muere en campamento de terapia en la naturaleza un día después de inscribirse en el controvertido programa en Carolina del Norte

ESTADOS UNIDOS.- Un niño de 12 años murió en un campamento “salvaje” de Carolina del Norte durante el fin de semana, apenas un día después de registrarse en el polémico establecimiento.

El preadolescente no identificado fue encontrado muerto y no se pudo resucitar alrededor de las 8:00 horas del sábado por la mañana, según confirmó el personal de Trails Carolina, informó el medio WLOS. El estudiante se había inscrito en el programa un día antes.

La oficina del sheriff del condado de Transilvania se encuentra investigando la muerte del menor, informó el Charlotte Observer, citado por el NYP. Las autoridades aún están esperando los resultados de la autopsia y no planean divulgar más información en este momento, dijo el sheriff Chuck Owenby.

Estamos destrozados por la pérdida de una vida joven y nuestras más profundas condolencias están con la familia y seres queridos del estudiante”, dijo Trails Carolina en un comunicado. “Nuestra prioridad es reconocer y respetar el impacto incomprensible en sus vidas y mantener la integridad de la investigación sobre la causa”, continuó. “Aunque entendemos la necesidad y el valor de mantener informado al público, proteger la privacidad de la familia y el bienestar de nuestros estudiantes y personal es nuestra principal preocupación”, concluyó el comunicado.

Trails Carolina: programa de terapia basado en la naturaleza

Ubicado en Lake Toxaway, aproximadamente a 35 millas al suroeste de Asheville, Trails Carolina fue fundado en 2008 como un “programa de terapia basado en la naturaleza” para jóvenes de 10 a 17 años, de acuerdo a la información del sitio web oficial.

El programa, que cuesta hasta 715 dólares por día (dependiendo de la edad del estudiante), presume de un historial de “resultados probados” con “métodos compasivos” informados por “los beneficios curativos naturales del cuidado conductual al aire libre”.

Sin embargo, el establecimiento no es ajeno a la controversia:

Un programa controversial

En 2014, Alec Lansing, de 17 años, murió por hipotermia luego de huir del programa, según informó WYFF en ese momento.

Unos años después, durante la pandemia de COVID-19, Jonathan Hyde, de 35 años, se inscribió como instructor de campo en Trails Carolina y se sorprendió por la falta de tratamiento profesional disponible en un lugar, que se presentaba como una solución para jóvenes con problemas emocionales.

Publicación de la página de Facebook de Trails Carolina.

Hubo un par de semanas en las que la terapeuta con licencia ni siquiera se presentaba a ese grupo, y era su asistente quien ni siquiera tenía credenciales”, dijo Hyde a USA Today. “Algunos de estos niños están tratando de suicidarse. No me sentía realmente preparado para eso en lo que me estaba metiendo”, explicó Hyde.

Más tarde lo despidieron por oponerse a algunas de las prácticas del programa, incluidas las restricciones que el personal podía usar en los estudiantes en crisis.

Lugares para adolescentes “problemáticos” en medio de controversias

Trails Carolina es uno de los muchos establecimientos de “adolescentes problemáticos” que han sido objeto de escrutinio en los últimos años, a medida que los sobrevivientes cuentan los abusos que sufrieron.

En junio pasado, Diamond Ranch Academy, un centro de tratamiento residencial en Utah, recibió la orden de cerrar tras las muertes de varios niños bajo su cuidado, informó NBC News.

Uno de esos pacientes, Taylor Goodbridge, tenía sólo 17 años cuando murió a causa de una infección abdominal que derivó en sepsis.

El centro no proporcionó ayuda médica a Goodbridge a pesar de su enfermedad de varios días, lo que una investigación determinó finalmente como un incumplimiento del deber de cuidado del programa hacia la adolescente.

Te puede interesar: Mujer rusa durmió con el cadáver momificado de su esposo durante 4 años e hizo rituales con él

En esta nota