Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Franja de Gaza

El “Newton de Gaza”: Adolescente de 15 años crea sistema para iluminar su campamento familiar tras ser desplazados por conflicto con Israel

El joven de 15 años, quien sueña con convertirse en un científico, fue apodado como “el Newton de Gaza” por los habitantes de su campamento en la Franja de Gaza, tras ser desplazado junto a su familia por el conflicto con Israel.

Adolescente crea un sistema para iluminar su tienda de campaña familiar.

RAFAH, Franja de Gaza.- Hussam Al-Attar, un adolescente de 15 años, se ha convertido en una figura ingeniosa en su campamento en la Franja de Gaza. Después de que él y su familia fueran desplazados por el conflicto con Israel, Hussam improvisó una fuente de electricidad para iluminar su tienda de campaña.

Utilizando dos ventiladores que encontró en un mercado de chatarra y conectándolos a algunos cables, logró crear una solución práctica para su situación.

El ingenio de Hussam ha llamado la atención de sus vecinos en el campamento, quienes lo han apodado “el Newton de Gaza”, en reconocimiento a su habilidad para encontrar soluciones creativas a los desafíos cotidianos.

¿Por qué “Newton de Gaza”?

Me empezaron a llamar el Newton de Gaza por mi parecido con Newton”, explicó Hussam. “Newton estaba sentado bajo un árbol cuando le cayó una manzana en la cabeza y descubrió la gravedad. Y nosotros aquí vivimos en la oscuridad y la tragedia, y nos caen cohetes encima, por eso pensé en crear luz, y lo hice”.

El científico inglés Isaac Newton, que hizo inmensos avances en física, matemáticas y astronomía a finales del siglo XVII y principios del XVIII, destaca en el imaginario popular por la historia de la manzana.

Buscando soluciones pese a los conflictos

Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se hacinan ahora en Ráfah, en el extremo sur de la franja, junto a la valla que la separa de Egipto.

La familia Al-Attar fijó su tienda de campaña al flanco de una casa de una planta, lo que permitió a Hussam subir al tejado e instalar sus dos ventiladores, uno encima del otro, para que actúen como diminutas turbinas eólicas capaces de cargar baterías.

Después conectó los ventiladores a los cables que bajaban por la casa y utilizó interruptores, bombillas y un fino trozo de madera contrachapada que extendió a lo largo de la tienda para crear un sistema de iluminación a medida para su familia.

Dijo que sus dos primeros intentos fracasaron y que tardó un tiempo en desarrollar el sistema hasta que consiguió que funcionara al tercer intento.

Empecé a desarrollarlo, poco a poco, hasta que pude extender los cables por la habitación hasta la tienda en la que vivimos, para que tuviera luz”, explicó. “Me alegré mucho de poder hacerlo, porque alivié el sufrimiento de mi familia, de mi madre, de mi padre enfermo y de los hijos pequeños de mi hermano, y de todos los que aquí sufren por las condiciones en las que vivimos durante esta guerra”.

Conflicto en la Franja

La guerra fue desencadenada por milicianos del grupo islamista palestino Hamás que invadieron el sur de Israel el 7 de octubre, matando a mil 200 personas y secuestrando a otras 253, según Israel.

Israel, que prometió destruir a Hamás y liberar a los rehenes, ha respondido con un ataque militar sin cuartel frente Gaza que ha matado a más de 27 mil personas, según las autoridades sanitarias locales, y ha provocado desplazamientos masivos y hambruna.

En un contexto de desesperación, Al-Attar seguía aferrándose a sus sueños y ambiciones.

Estoy muy contento de que la gente de este campamento me llame el Newton de Gaza, porque espero cumplir mi sueño de convertirme en un científico como Newton y crear un invento que beneficie no sólo a la población de la Franja de Gaza, sino al mundo entero”.

Te puede interesar: La sonrisa de Ahmed, el niño que perdió las piernas y a sus padres por las bombas en Gaza

En esta nota