Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Israel

Israel intensifica ataques al sur de Gaza; ONU advierte sobre ofensiva en Rafah

La Organización de las Naciones Unidas ha advertido que una ofensiva militar de Israel en Rafah podría constituir “un crimen de guerra” debido al bombardeo indiscriminado de áreas densamente pobladas.

Israel intensifica ataques al sur de Gaza; ONU advierte sobre ofensiva en Rafah

JERUSALÉN.- Por medio de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este martes que Israel está intensificando sus ataques en la ciudad de Jan Yunis, al sur de Gaza, y parece estar preparándose para lanzar una ofensiva final en Rafah, por lo que advirtió que esto podría constituir un crimen de guerra.

Por otro lado, el Ejército israelí anunció que continúa sus operaciones en el flanco occidental de Jan Yunis, una fortaleza de Hamás en el sur del enclave, donde ha estado combatiendo a nivel terrestre durante más de dos meses.

Sus movimientos indican que podría estar preparándose para atacar Rafah, la ciudad más al sur de Gaza y fronteriza con Egipto, que está llena de desplazados internos.

Según informes militares, las tropas han abatido “decenas” de milicianos palestinos en Jan Yunis desde ayer y han detenido a “ochenta personas sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas”, incluidas varias que podrían haber participado en el ataque del 7 de octubre contra Israel.

Además, han llevado a cabo “redadas selectivas” en la zona, destruyendo infraestructura terrorista y enfrentándose en combates cuerpo a cuerpo con numerosos terroristas.

Por otro lado, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) ha advertido que una ofensiva militar de Israel en Rafah podría constituir “un crimen de guerra” debido al bombardeo indiscriminado de áreas densamente pobladas como la ciudad mencionada.

La población de Rafah se ha quintuplicado desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, superando ahora los 1.1 millones de habitantes. Esto ha llevado a una situación crítica, con indicadores que apuntan hacia una inminente crisis sanitaria debido a la falta de servicios públicos.

En esta nota