Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Chile

Aumentan a 112 los fallecidos por incendios de Valparaíso, Chile

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este domingo que “es la tragedia más grande que hemos vivido como País desde el terremoto del 27 de febrero de 2010″

El presidente de Chile, Gabiel Boric, habla durante una rueda de prensa en el albergue Colegio Fernando Durán tras los incendios del día viernes 2 de febrero, en Viña del Mar, Región de Valparaiso (Chile). EFE/ Ailen Díaz

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- El subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, informó la noche de este domingo que el número de víctimas mortales en los devastadores incendios en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de la capital Santiago, ha ascendido a 112. Hasta el momento, solamente se han logrado identificar a 32 de los fallecidos.

Después de la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), y basándose en los datos más recientes del Servicio Médico Legal (SML), Monsalve especificó que aproximadamente 40 mil personas han sido afectadas por la destrucción de viviendas, ya sea parcial o completamente.

Te puede interesar: Incendios en Chile: Cifra de muertos aumenta a 99; solo 32 de las víctimas han sido identificadas

De acuerdo con la estimación oficial, que aún debe ser confirmada, en Viña del Mar se estima que han sido afectadas hasta 12 mil 122 viviendas, mientras que en Quilpué, otro de los focos principales, serían alrededor de 2 mil 700.

La “tragedia más grande desde terremoto”

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este domingo que “es la tragedia más grande que hemos vivido como País desde el terremoto del 27 de febrero de 2010″.

La autoridad confirmó que se espera que las condiciones climáticas de hoy se mantengan para mañana, para facilitar las labores de extinción: “El principal cambio es que vamos a dejar de tener condiciones extremas; se mantendrán altas temperaturas, pero no extremas, y tendremos nubosidad en las mañanas, lo que es más favorable para el control de incendios”, explicó.

Los pronósticos apuntan a que, si el clima y los trabajos se mantienen, el foco de mayor magnitud, el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 8 mil 500 hectáreas, y el de Lo Moscoso, en Quilpué, con 1 mil 550 hectáreas abrasadas, podrían ser controlados durante los próximos días.

No hay riesgo inminente para la vida de las personas, pero están activos y se sigue trabajando”, agregó Monsalve.

En esta nota