Tribunal chileno acepta recurso de ultraderecha que busca impedir actuación de Peso Pluma en Viña del Mar
El diputado Luis Sánchez alega preocupaciones sobre el uso de instalaciones públicas para un artista mexicano vinculado al narcotráfico.
SANTIAGO DE CHILE.- Un tribunal de apelación en la ciudad costera chilena de Valparaíso ha admitido a trámite un recurso de protección impulsado por el diputado ultraderechista Luis Sánchez, que busca evitar la participación del renombrado artista mexicano Peso Pluma en el prestigioso Festival Internacional de Viña del Mar este marzo.
Sánchez se respalda en la petición de un grupo de residentes de Valparaíso, quienes cuestionan el uso de instalaciones públicas para la actuación del controversial artista mexicano, conocido por sus corridos vinculados a líderes del narcotráfico como Joaquín Loera, alias el Chapo Guzmán.
“Queremos que se establezca que ninguna instalación de uso público, puede ser usada para promover el narcotráfico y la cultura narco”, explicó Sánchez.
René Lues, concejal miembro de la Democracia Cristiana y opositor destacado de la actuación del artista, coincide al afirmar que “no podemos permitir que, con fondos públicos, en espacios públicos y a través de un canal público, se difunda o promueva la narcocultura”.
La controversia en torno a la participación de Peso Pluma en Viña del Mar, también presente en otros festivales de prestigio como Coachella, surgió después de un artículo del sociólogo y académico ultraconservador de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, en el que pedía la censura por considerar que hacía apología del narco.
Esta denuncia fue rápidamente respaldada por diputados de la derecha tradicionalista e incluso del llamado centro chileno, quienes no tardaron en politizar la cuestión al vincularla con la aparición en Chile de bandas armadas dedicadas al tráfico de drogas y el consecuente aumento de los delitos violentos en el país.
Después de días de intenso debate público, la organización del Festival de Viña del Mar confirmó que el artista mexicano, conocido por su canción ‘Ella baila sola’, sigue siendo la actuación de cierre del festival, el más antiguo de Latinoamérica.
Los promotores insistieron en que no existen impedimentos legales para la actuación y señalaron el posible grave daño reputacional que sufriría el certamen.
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Esta semana, en un artículo de opinión en el diario La Tercera, el influyente columnista chileno Daniel Matamala mencionó que esta campaña recuerda a la impulsada desde la Iglesia chilena en la dictadura para impedir el primer concierto del grupo de heavy metal Iron Maiden e instó a los políticos a dejar los debates artificiales y ocuparse de los verdaderos problemas que impulsan el narcotráfico, relacionados con la precariedad, la pobreza y la falta de horizontes y oportunidades.
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