Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / San Diego

Pagarán 800 mil dólares a familia de hombre mexicano que murió a manos de la policía de San Diego

José Alfredo Castro Gutiérrez a consecuencia de múltiples disparos de arma de fuego en el 2020.

Pagarán 800 mil dólares a familia de hombre mexicano que murió a manos de la policía de San Diego

San Diego, California. - La familia del hombre mexicano, José Alfredo Castro Gutiérrez recibirá 800 mil dólares como parte de un acuerdo con la ciudad de San Diego, luego de una demanda por su muerte injustificada.

El 19 de octubre del 2020, Gutiérrez Castro falleció a consecuencia de múltiples disparos de arma de fuego, la inmovilización con un taser y el uso injustificado de la fuerza letal por parte de oficiales del Departamento de Policía de la ciudad de San Diego que atendieron una llamada de auxilio para resolver un incidente, ya que el nacional mexicano sufría una crisis de salud mental y pensaba que alguien le iba a hacer daño.

La trágica pérdida de Alfredo, mi esposo, ensombreció mi vida y la de nuestra familia. Perdimos a un esposo, a un padre, y a un hijo ejemplar. No queda más que aceptación y resiliencia, y la esperanza de que este dolor jamás se repita... Hago un llamado urgente a quienes se encargan de capacitar a oficiales de la policía para intervenir en crisis. Hay mucho que hacer a la hora de salvaguardar vidas”

Dijo Ana Clareth Ojeda, viuda de José Alfredo Castro Gutiérrez, por medio de un comunicado publicado este viernes.

Te puede interesar: El Gobierno de México lamenta el uso de la fuerza letal contra un ciudadano mexicano en Estados Unidos

Dan seguimiento

Las autoridades del Consulado de México en San Diego informaron que desde que tuvieron conocimiento del caso, le dieron seguimiento, y solicitaron a las autoridades locales una investigación transparente, imparcial y expedita para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

De conformidad con la legislación local, y a través de la oportuna canalización a los programas de asesoría legal del Consulado, la viuda e hijos de Castro Gutiérrez presentaron una demanda por muerte injustificada, misma que luego de tres años de litigio, derivó en el acuerdo que se anunció en la sede del Consulado General de México en San Diego, este viernes.

“La muerte de Alfredo era absolutamente evitable. Tratar con personas con enfermedades mentales requiere hablar despacio, conducirse apropiadamente, y utilizar tácticas adecuadas (incluyendo fuerza no letal). La falla en entrenamiento y liderazgo resultó en una muerte sin sentido y en una tragedia innecesaria para Ana Ojeda, viuda de Alfredo, y para sus hijos”, dijo Eugene Iredale, abogado consultor del Consulado, quien representó legalmente a la familia del mexicano Castro Gutiérrez.

Compromiso del gobierno

El cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, explicó que “este anuncio reafirma el compromiso del gobierno de México de vigilar el cumplimiento del debido proceso en los casos de cada uno de los connacionales mexicanos”.

“Confiamos en que esta pérdida irreparable siente un precedente en materia de uso excesivo de la fuerza e impulse los cambios necesarios para evitar más tragedias como esta.

Reiteramos a la familia Castro Gutiérrez nuestro pésame por el sensible fallecimiento de José Alfredo, al tiempo que reconocemos a las organizaciones que todos los días luchan en pro de la justicia y que acompañaron también este sensible caso”, agregó el cónsul general de México en San Diego.

En esta nota