Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Patrulla Fronteriza

El Gobierno de México lamenta el uso de la fuerza letal contra un ciudadano mexicano en Estados Unidos

Dará seguimiento puntual a su fallecimiento en manos de autoridades migratorias estadounidenses

La tarde del viernes 23 de octubre se registró un incidente en el Puerto Fronterizo de Entrada en San Ysidro-Pedwest, mismo que involucró a oficiales del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza y en el que lamentablemente falleció una persona de nacionalidad mexicana a manos de los agentes migratorios.

Si bien los implicados en este incidente son agentes de la Patrulla Fronteriza, será el Departamento de Policía de San Diego el responsable de conducir la investigación. Asimismo, y en virtud de que no se ha podido localizar a los familiares de la víctima, el Consulado General de México en San Diego ha tomado acciones tendientes a asegurar la integridad del debido proceso en este caso.

En una desafortunada coincidencia, este incidente se suma al registrado el pasado 19 de octubre, en el que el connacional José Alfredo Castro Gutiérrez perdiera la vida en un enfrentamiento con policías de la ciudad de San Diego.

En ambos casos, el Gobierno de México, a través del Consulado General de México en San Diego, da seguimiento y ha solicitado a las autoridades locales sendas investigaciones transparentes, imparciales y expeditas para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Con base en dicha información, la Cancillería tomará las medidas diplomáticas y jurídicas correspondientes en defensa nuestros connacionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta profundamente el fallecimiento del nacional mexicano y reitera su compromiso absoluto con la defensa de los derechos de nuestros connacionales en el exterior.

En esta nota