Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

EU afirma que los bombardeos en respuesta a ataque en Jordania fueron “exitosos” y no acaban hoy

El presidente Biden anuncia que la respuesta de su país se desplegará “en el momento y lugares de nuestra elección”.

WASHINGTON.- Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una advertencia con respecto al ataque a las tropas estadounidenses en Jordania, indicando que la respuesta de su país, que “empezó hoy”, continuará de acuerdo con los plazos y lugares que Washington determine como necesarios.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca poco después de recibir informes sobre el bombardeo de objetivos pertenecientes a la Guardia Revolucionaria de Irán y grupos afines en Siria e Irak, el presidente Biden afirmó: “Nuestra respuesta empezó hoy. Continuará en el momento y lugares de nuestra elección”.

El Gobierno de Estados Unidos también calificó hoy de “exitosos” los bombardeos que llevó a cabo este viernes contra más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y grupos proiraníes en Irak y Siria.

Aún estamos en las primeras etapas de evaluación de los daños pero creemos que los ataques fueron exitosos”, indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una llamada con periodistas.

El operativo aéreo, que se llevó a cabo a las 16:00 hora local de Washington (21:00 GMT) y empleó más de 125 municiones de precisión, atacó 85 “objetivos” y 7 instalaciones: 3 en Siria y 4 en Irak, según detalló.

Los bombardeos se produjeron en respuesta a un ataque con dron el pasado domingo en Jordania, cerca de la frontera con Siria, perpetrado por milicias proiraníes y en el que murieron tres soldados estadounidenses y 40 resultaron heridos.

Los fueron seleccionados “cuidadosamente”

Según el Ejército estadounidense, entre los objetivos atacados hay centros de operaciones, centros de inteligencia, cohetes y misiles, almacenes de drones e instalaciones logísticas relacionadas con los ataques que los grupos proiraníes han cometido en las últimas semanas contra las fuerzas de Estados Unidos.

Kirby detalló que los objetivos atacados este viernes fueron seleccionados “cuidadosamente” para “evitar bajas civiles” y basándose en “evidencia irrefutable” de que estaban relacionados con “los ataques a personal estadounidense en la región”.

Nos sentimos realmente confiados de la precisión de esos objetivos y del hecho de que eran objetivos militares fuertes”, subrayó el funcionario, que agregó que aún no tienen información sobre muertos o heridos tras los bombardeos.

Te puede interesar: EU bombardea más de 85 objetivos de la Guardia Revolucionaria iraní en Irak y Siria tras ataque en Jordania

Su objetivo, resaltó también Kirby, no fue solo enviar un mensaje a las fuerzas iraníes, sino también “degradar las capacidades (militares)” y acabar con ellas de una manera más robusta.

El funcionario añadió que EU avisó previamente al Gobierno iraquí y agregó que no ha tenido comunicación con Irán desde el bombardeo que acabó con la vida de los tres soldados.

Desde el comienzo de la guerra de Gaza en octubre, grupos armados proiraníes han llevado a cabo decenas de acciones contra objetivos estadounidenses en Irak y Siria, pero hasta el domingo ninguno se había saldado con muertos.

En esta nota