Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

¿Cómo la sífilis ha aumentado en casos, incluso en recién nacidos de EU?

Los casos de sífilis congénita, en la que la infección se transmite de la madre al feto, se han disparado un 937% en la última década.

El contagio de sífilis también se da de la madre a los recién nacidos. | Archivo Gh

WASHINGTON, D.C.- Los casos de sífilis han aumentado a sus niveles más altos desde la década de 1950, con un fuerte aumento de las infecciones entre los recién nacidos, según muestran nuevos datos federales.

El panorama general: el prolongado aumento de los casos de sífilis en el país empeoró en 2022 y las tasas de otras infecciones de transmisión sexual se mantuvieron elevadas a medida que la pandemia de Covid-19 presionó aún más los programas de salud pública.

En cifras: los casos generales de sífilis aumentaron un 17% a más de 207 mil en 2022 y han aumentado casi un 80% desde 2018, según un informe anual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicado el martes.

Crecen casos y muertes por sífilis en recién nacidos

Los casos de sífilis congénita, en la que la infección se transmite de la madre al feto, aumentaron un 30,6% en 2022 y se han disparado un 937% en la última década.

En 2022 se notificaron más de 2,5 millones de casos de sífilis, gonorrea y clamidia en Estados Unidos.

Hubo 3 mil 755 casos de sífilis congénita en 2022, lo que resultó en 282 muertes fetales y infantiles por una enfermedad que generalmente se puede prevenir con detección y tratamiento tempranos.

6 estados concentran la mayoría de casos de sífilis

Casi 6 de cada 10 casos se reportaron en sólo cinco estados, dijeron los CDC: Texas, California, Arizona, Florida y Luisiana.

Nuevo México tuvo las tasas más altas de sífilis congénita de todos los estados (355,3 casos por 100 mil nacidos vivos), seguido de Dakota del Sur (351,8), Arizona (281,1), Texas (246,8) y Oklahoma (227,2).

Mapa de casos de Sífilis por estado. | CDC

Las tasas generales de sífilis, que aumentaron en todos los grupos de edad, aumentaron más entre las minorías raciales y étnicas.

Los esfuerzos del país para combatir las infecciones de transmisión sexual han llegado a “un punto de inflexión”, dijo Laura Bachmann, directora interina de la División de Prevención de ETS de los CDC.

Sabemos desde hace mucho tiempo que estas infecciones son comunes, pero no nos hemos enfrentado a efectos tan graves de la sífilis en décadas”, dijo Bachmann en un comunicado.

¿Qué recomiendan ante la sífilis?

El otoño pasado, los CDC propusieron el uso de un antibiótico antiguo, la doxiciclina, después de tener relaciones sexuales sin protección para ayudar a reducir las infecciones de transmisión sexual. El borrador de las recomendaciones de la agencia se limita a mujeres transgénero y hombres que tienen sexo con hombres.

El año pasado, la administración Biden también lanzó un grupo de trabajo federal sobre sífilis y, a principios de este mes, permitió la importación de una forma de penicilina que trata la sífilis y que ha escaseado.

Es de destacar: los casos de clamidia, la infección de transmisión sexual más común, se mantuvieron estables en alrededor de 1,7 millones de casos en 2022.

El prolongado aumento de los casos de sífilis en el país empeoró en 2022 y las tasas de otras infecciones de transmisión sexual se to para saber si eso representa una verdadera reversión de la tendencia, dijeron los CDC.