Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Gripe aviar

Gripe aviar afecta a granjas californianas

El virus, altamente contagioso, ha devastado al condado Sonoma, donde las autoridades han declarado estado de emergencia.

Gripe aviar afecta a granjas californianas.

PETALUMA, California.- El mes pasado, Mike Weber recibió la noticia que todo granjero avícola teme: Sus pollos dieron positivo a la gripe aviar.

Acatando las reglas del gobierno, la empresa de Weber, Sunrise Farms, tuvo que sacrificar a toda su bandada de gallinas ponedoras, compuesta por 550 mil aves, para evitar que la enfermedad infectara a otros gallineros del condado Sonoma, al Norte de San Francisco.

Es traumático. Todos estamos de duelo por ello”, dijo Weber, de pie en un gallinero vacío. “A Petaluma se le conoce como la canasta de huevos del mundo. Es devastador ver esa canasta de huevos envuelta en llamas”.

Enfermedad desata caos en California

Un año después de que la gripe aviar hizo que los precios de los huevos alcanzaran niveles récord y produjo una escasez generalizada, la enfermedad, provocada por el virus de la influenza aviar altamente patógeno, ha desatado el caos en California, que se había librado de la primera ola de brotes que devastaron las granjas avícolas del medio Oeste estadounidense.

El virus, altamente contagioso, ha devastado al condado Sonoma, donde las autoridades han declarado estado de emergencia.

En los últimos dos meses, cerca de una docena de granjas comerciales han tenido que sacrificar a más de un millón de aves para controlar el brote, lo cual ha sido un duro golpe económico para los granjeros, los trabajadores y los clientes.

El condado Merced, en el centro de California, también ha sido muy golpeado en las últimas semanas con brotes que se han producido en varias granjas comerciales productoras de huevo.

¿Qué aves pueden ser portadoras?

Los expertos afirman que los patos, gansos y otras aves migratorias propagan la gripe aviar.

Las aves acuáticas pueden ser portadoras del virus sin enfermarse y propagarlo fácilmente a través de su excremento en las granjas de pollos y pavos, así como entre las aves de cría doméstica, a través de sus deposiciones y descargas nasales.

En esta nota