Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Nueva York

“Una amenaza para la salud mental” Así declara Nueva York a las redes sociales

En su discurso sobre el estado de la ciudad, el alcalde comparó el impacto de las redes sociales en los jóvenes con el que en el pasado tuvieron el tabaco y las armas.

NUEVA YORK .- La ciudad de Nueva York ha declarado oficialmente este miércoles que las redes sociales representan “amenazas para la salud mental” de los menores, según afirmó el alcalde Eric Adams, respaldándose en un informe emitido por el Departamento de Salud Mental de la ciudad.

En su discurso sobre el estado de la ciudad, Adams comparó el impacto de las redes sociales en los jóvenes con el que en el pasado tuvieron el tabaco y las armas. Afirmó que tratarán las redes sociales como una amenaza a la salud que debe ser abordada, y enfatizó la necesidad de que las compañías tecnológicas asuman la responsabilidad de sus productos.

Aunque no está claro cómo se traducirá esta designación en acciones concretas por parte de la Alcaldía ni qué herramientas poseen para intervenir en las redes sociales controladas por las grandes empresas tecnológicas, Adams destacó los riesgos que presenta el mundo de internet para los estudiantes. Señaló específicamente a empresas como TikTok, YouTube y Facebook, acusándolas de contribuir a una crisis mental al diseñar plataformas con características adictivas.

Peligros del exceso de uso

El informe del Departamento de Salud Mental revela que un 77 % de los alumnos de secundaria pasan tres horas o más al día frente a pantallas en su tiempo de ocio. Aunque no establece una conexión directa, recordó que un estudio de 2021 reveló que el 38 % de los alumnos de secundaria experimentó sentimientos de desesperación que los llevaron a interrumpir sus actividades habituales.

En el periodo de 2011 a 2021, el número de adolescentes que reportaron sentirse “desesperados” aumentó en un 42 %, mientras que aquellos que mostraron tendencias suicidas crecieron un 38 %. Un estudio previo del departamento en junio de ese mismo año encuestó a 150 participantes que afirmaron que las redes sociales estaban afectando su autoestima, relaciones sociales y capacidad para gestionar su tiempo de manera efectiva.

El informe ofrece recomendaciones para maestros, tutores y padres, como la sugerencia de no proporcionar teléfonos celulares a los niños hasta los 14 años, desactivar las redes sociales en los primeros teléfonos celulares y limitar el uso de teléfonos en horas de ocio.

En esta nota