Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Trump aventaja a Biden en la revancha electoral de EU: Reuters/Ipsos

El sondeo, realizado entre 1,250 adultos de todo el país, mostró que Trump aventaja a Biden por un 40% a 34%.

FOTO DE ARCHIVO: La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, da la bienvenida al expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump antes de que hable en un mitin del partido republicano de Dakota del Sur en Rapid City, Dakota del Sur, Estados Unidos. 8 de septiembre de 2023. REUTERS/Jonathan Ernst/

WASHINGTON.-Donald Trump aventaja al presidente demócrata Joe Biden por seis puntos porcentuales en un sondeo de Reuters/Ipsos, que mostró que los estadounidenses están descontentos con una revancha electoral que se hizo más evidente tras la victoria del expresidente en Nuevo Hampshire.

El sondeo, realizado entre 1,250 adultos de todo el país, mostró que Trump aventaja a Biden por un 40% a 34%, mientras que el resto no está seguro o piensa votar a otra persona o a nadie. La encuesta tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales.

Esto supuso un avance para Trump. Una encuesta de Reuters/Ipsos de principios de mes mostró un empate entre él y Biden, aunque una encuesta a escala nacional no capta las sutilezas de la contienda electoral que se decidirá este otoño en solo un puñado de estados en que hay competencia.

Joe Biden tiene poca ventaja ante Donald Trump

Mientras Trump vencía sin problemas a su única rival en las primarias, Nikki Haley, alrededor del 67% de los encuestados entre el lunes y el miércoles afirmaron estar “cansados de ver a los mismos candidatos en las elecciones presidenciales y quieren a alguien nuevo”. Aun así, solo el 18% dijo que no votaría si Biden y Trump fueran su opción.


—  Odio pensar que estamos constantemente optando por el menor de dos males”, dijo esta semana Kimberly Sofge, una gestora de proyectos de 56 años en Washington. “Sinceramente, creo que podemos hacerlo mejor”.

Los dos candidatos parecen listos para la revancha tras las victorias consecutivas de Trump en Iowa y Nuevo Hampshire, con la Casa Blanca considerando a Trump como un rival abordable, y Trump enfadado porque Haley no abandonó inmediatamente la carrera republicana.

La ventaja de seis puntos de Trump se mantuvo pese a que se dio a los encuestados la opción de votar a candidatos de terceros partidos, incluido el activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr. con un 36% de apoyo a Trump, un 30% a Biden y un 8% a Kennedy.

Algo más de la mitad de los encuestados se declararon insatisfechos con el sistema bipartidista estadounidense, y solo uno de cada cuatro se mostró satisfecho.

En esta nota