Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Trump triunfa en primarias de New Hampshire; Biden también, pese a no estar en la boleta

El expresidente de EU asesta un revés a su rival Nikki Haley en las primarias republicanas.

El aspirante presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. | EFE

ESTADOS UNIDOS.- Según proyecciones de medios, Donald Trump ha salido victorioso en las primarias republicanas de New Hampshire, lo que representa un golpe para su contrincante Nikki Haley. El tiempo de Haley para consolidarse como una alternativa viable a Trump se está agotando.

Es su segunda victoria consecutiva en su carrera por la candidatura presidencial republicana para 2024. Ganó los caucus de Iowa por 30 puntos porcentuales.

Escrutado 36% de votos, Trump obtenía 53.4% de votos, contra 45.6% de Nikki Haley, según la proyección de la agencia Associated Press.

Trump celebró su triunfo. “Qué gran victoria”, dijo a sus seguidores. “Hemos tenido una semana increíble”. Acto seguido, se lanzó contra Haley. La verdad es que le fue muy mal”, dijo. “El gobernador [Chris Sununu] dijo que iba a ganar, que iba a ganar, que iba a ganar. Luego fracasó estrepitosamente”. La acusó de dar un discurso “como si hubiera ganado. No ganó. Perdió”.

En las primarias de Nuevo Hampshire se reparten solo 22 delegados de los 2.429 que participarán en la Convención Nacional Republicana que este verano nominará al candidato a la Casa Blanca.

De momento, Trump se lleva 11 delegados frente a 6 de Haley, a falta de que se asignen los otros 5 a medida que avance el escrutinio.

New Hampshire es la segunda parada de las primarias republicanas de cara a las presidenciales de noviembre, que empezaron el lunes pasado con los caucus de Iowa. Sin embargo, tras darse a conocer los resultados, analistas consideran prácticamente imposible que Haley pueda arrebatarle la candidatura republicana a Trump.

De entrada, Trump ya hizo historia: con esta victoria, el ex presidente estadounidense se convierte en el primer candidato que no ejerce la presidencia en el momento en ganar tanto los caucus de Iowa como las primarias de New Hampshire. Ningún republicano ha ganado ambas y luego no ha sido nominado como el candidato presidencial del partido.

En esta nota