Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Hamás admite errores que costaron vidas en el marco de la guerra de Gaza

El grupo islamista palestino presentó un documento de 16 páginas en el que describía la operación como una “etapa necesaria” y una “respuesta normal” a los “complots israelíes contra el pueblo palestino”.

FRANJA DE GAZA, Palestina .- En un comunicado emitido el domingo, Hamás reconoció públicamente “errores” por primera vez en relación con el ataque que llevó a la guerra en Gaza, admitiendo que algunos civiles perdieron la vida durante su incursión en suelo israelí el 7 de octubre.

El grupo islamista palestino presentó un documento de 16 páginas en el que describía la operación como una “etapa necesaria” y una “respuesta normal” a los “complots israelíes contra el pueblo palestino”.

Aunque admitieron posibles errores debido al colapso rápido de la seguridad israelí y el caos en las zonas fronterizas con Gaza, negaron haber apuntado intencionalmente a civiles, insistiendo en que cualquier daño a no combatientes fue accidental durante el enfrentamiento con las fuerzas de ocupación.

El ataque del 7 de octubre de 2023, donde cientos de combatientes de Hamas ingresaron al sur de Israel, resultó en más de 1.140 muertos, principalmente civiles.

En el enclave de Gaza, el movimiento palestino ha informado de numerosos bombardeos y disparos de artillería, especialmente en las áreas cercanas a los hospitales Naser y Al Amal en Jan Yunis, la principal ciudad del sur de la franja.

También te puede interesar: Van más de 21 mil 800 muertos y 56 mil 400 heridos por la ofensiva israelí en guerra contra Hamás

El ejército israelí declaró haber eliminado a “terroristas” en Jan Yunis y, el pasado sábado, descubrió un túnel en el que veinte rehenes estaban encerrados en condiciones adversas, sin luz natural, con poco oxígeno y una humedad espantosa. Los soldados encontraron dibujos realizados por una niña de cinco años dentro del túnel.

Testigos reportaron que las fuerzas israelíes también llevaron a cabo operaciones cerca del campo de refugiados de Jabaliya, en el extremo norte de Gaza.

Según la ONU, el 85% de los 2,4 millones de habitantes de Gaza se vieron obligados a desplazarse dentro del estrecho territorio de 362 km2, sometiéndose a un asedio estricto que impide el acceso a alimentos, agua, medicamentos y combustibles.

Desplazados por la guerra

En Rafah, decenas de desplazados esperaron este domingo la distribución de agua organizada por Médicos Sin Fronteras, mientras que gran parte de la población se aglomera en esa localidad, según constató la Agencia France-Presse (AFP).

A pesar de las necesidades humanitarias urgentes, el Ministerio de Salud de Hamas ha informado que no ha habido “ningún avance” para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza. Israel ha rechazado los llamados internacionales a favor de un alto el fuego humanitario.

En esta nota