Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / OMS

OMS solicita a sus miembros reportes semanales de casos COVID-19

La organización internacional ha subrayado la importancia de que los Estados miembros envíen estos datos correspondientes a cada semana epidemiológica, cuyo plazo finaliza el jueves de la semana siguiente.

OMS solicita a sus miembros reportar casos semanales de COVID-19 / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un reciente aumento de casos de COVID-19 a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó este domingo a todos los países que son miembros a compartir registros e informes sobre la situación y número de personas contagiadas por dicho virus de manera semanal.

Por medio de un comunicado, la OMS instó a los países a intensificar sus esfuerzos para garantizar la notificación regular de datos agregados que abarquen la morbilidad y mortalidad asociadas al Covid.

Sin embargo, la Secretaría de Salud no publicó el informe semanal de vigilancia epidemiológica el pasado viernes, que abarca Influenza, Covid-19 y otros virus respiratorios para el año 2024. Además, su mapa de casos de SARS-CoV-2 a nivel nacional está actualmente fuera de servicio.

La OMS ha recomendado que los datos notificados al sistema de salud incluyan una lista básica de indicadores de vigilancia

Estos indicadores, que deben ser parte de los informes semanales enviados a la OMS en todo el mundo, abarcan el número de casos confirmados, el número de muertes confirmadas, el desglose de las muertes por edad y el número de nuevos ingresos hospitalarios para recibir tratamiento contra el COVID-19.

La organización internacional ha subrayado la importancia de que los Estados miembros envíen estos datos correspondientes a cada semana epidemiológica, cuyo plazo finaliza el jueves de la semana siguiente.

La OMS también ha resaltado la necesidad de aplicar diversos enfoques en la vigilancia, incluyendo la descripción de la infección en poblaciones con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, la caracterización de nuevas variantes y la investigación de las secuelas.

En esta nota