Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Pobreza en México

"4 de cada 5 personas en pobreza extrema viven en comunidades rurales": Cepal

La falta de enfoque y políticas específicas para abordar las desigualdades en las áreas rurales ha llevado a la invisibilización de estas comunidades.

MÉXICO .- Cuatro de cada cinco personas en situación de pobreza extrema residen en áreas rurales, revela un informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida).

A pesar de las transformaciones en el sector productivo rural, la delimitación entre lo rural y lo urbano, basada en criterios poblacionales, se ha mantenido sin cambios significativos desde 1936 en México.

El documento, titulado "Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe," propone la creación de indicadores y niveles de análisis más complejos para identificar la "ruralidad" de un territorio.

Estos incluirían factores como la distancia a centros urbanos, acceso a bienes y servicios, tipos de ocupaciones predominantes y uso del suelo. Inicialmente, estos indicadores se han desarrollado para México, Panamá, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.

Desigualdad social

El objetivo es superar la visión tradicional que considera a las áreas rurales como estáticas y atrasadas, reemplazándola por una perspectiva que reconozca los desafíos y oportunidades de la "nueva ruralidad".

También te puede interesar: Los 5 hombres más ricos del mundo han duplicado su riqueza desde 2020; Oxfam señala riqueza desmedida y hace un llamado a la acción

La falta de enfoque y políticas específicas para abordar las desigualdades en las áreas rurales ha llevado a la invisibilización de estas comunidades.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Manuel Villalobos, destacó la importancia de aumentar la capacidad productiva en el sector rural mediante el desarrollo tecnológico.

También enfatizó la necesidad de analizar la sustentabilidad, especialmente en términos de la huella hídrica, ya que el 73-75% del agua dulce en México y en todo el mundo se destina a la agricultura.

En esta nota