Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / SpaceX

SpaceX continúa con proyectos militares: lanza dron espacial con el Pentágono

A pesar de sufrir varias semanas de retrasos, el lanzamiento tuvo lugar a las 20:07 (01:07 GMT del viernes). El evento fue transmitido en vivo a través de la página web de SpaceX. 

WASHINGTON .- Anunciada por la compañía propiedad de Elon Musk, SpaceX, el cohete Falcon Heavy despegó el jueves por la noche desde el Centro Espacial Kennedy en Florida para llevar a cabo una misión de investigación con el dron espacial militar estadounidense X-37B.

A pesar de sufrir varias semanas de retrasos, el lanzamiento tuvo lugar a las 20:07 (01:07 GMT del viernes). El evento fue transmitido en vivo a través de la página web de SpaceX.

Aunque se omitieron detalles sobre el destino del X-37B, un vehículo espacial no tripulado en su séptima misión, el Pentágono reveló poco acerca de su nueva misión que inicialmente estaba programada para el 7 de diciembre.

No obstante, el Pentágono ha mantenido un velo de secretismo en torno al dron espacial y sus nuevos objetivos, originalmente programados para el 7 de diciembre. En su comunicado sobre el lanzamiento, SpaceX se limitó a mencionar el nombre en clave asignada por el Pentágono a la misión: USSF-52.

La NASA y el Pentágono

"Falcon Heavy llevó a cabo la misión USSF-52 desde la plataforma de lanzamiento 39A", informó SpaceX. Con anterioridad, el Pentágono había anunciado que la séptima misión del X-37B incluiría "múltiples experimentos de vanguardia".

Estas pruebas abarcan la operación de la nave espacial reutilizable en nuevos regímenes orbitales, la experimentación con tecnologías futuras para el conocimiento del dominio espacial, así como la investigación de los efectos de la radiación en materiales proporcionados por la NASA, según había adelantado la Oficina de Capacidades Rápidas del Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos el mes pasado.

También te puede interesar: SpaceX logra despegar el cohete Starship pero vuelve a explotar minutos más tarde

El Falcon Heavy, uno de los cohetes más poderosos, con la capacidad de transportar cargas de hasta 26.700 kg a las profundidades del espacio, fue el encargado de impulsar el lanzamiento del dron espacial militar estadounidense X-37B.

Este vehículo no tripulado, envuelto en absoluto secreto, incluyó su primer vuelo en 2010 y ha acumulado más de diez años en el espacio a lo largo de seis misiones, según informó su fabricante, Boeing, tras finalizar su sexta misión en noviembre de 2022.

Diseñado para la Fuerza Aérea estadounidense por United Launch Alliance, una empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin, el X-37B tiene nueve metros de longitud, una envergadura de 4,5 metros y se alimenta de paneles solares.

Su lanzamiento, propulsado por el Falcon Heavy, coincidió con el despliegue de la nave espacial robótica reutilizable de China, Shenlong, el 14 de diciembre. La agencia estatal de prensa Xinhua indicó que se llevarían a cabo experimentos científicos durante un período de tiempo con el objetivo de respaldar el uso pacífico del espacio.

En esta nota