Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía compara a Benjamin Netanyahu con Hitler

En respuesta, Netanyahu defendió a Israel y arremetió contra Erdogan.

ANKARA.-El miércoles, el presidente turco, Tayyip Erdogan, generó controversia al comparar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con Adolf Hitler y equiparar los ataques de Israel contra Gaza con las acciones de los nazis contra el pueblo judío.

Erdogan, un crítico declarado de las políticas israelíes, acusó a Netanyahu de no ser diferente de Hitler y cuestionó el apoyo occidental a Israel.

En sus declaraciones, Erdogan afirmó:

Antes hablaban mal de Hitler. ¿Qué diferencia hay con Hitler? Van a hacer que echemos de menos a Hitler. ¿Es lo que está haciendo Netanyahu menos de lo que hizo Hitler? No lo es". 

Además, señaló la riqueza de Netanyahu y su respaldo occidental, acusándolo de ser responsable de la muerte de más de 20,000 gazatíes.

Netanyahu critica a Erdogan

En respuesta, Netanyahu defendió a Israel y arremetió contra Erdogan, destacando las acusaciones de genocidio contra los kurdos y la represión a periodistas críticos en Turquía. Netanyahu afirmó que Erdogan era la última persona que podía dar lecciones de moralidad a Israel.

A pesar de las fuertes críticas, Turquía ha mantenido lazos comerciales con Israel, generando reacciones tanto a nivel nacional como internacional.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, encabeza una reunión de gabinete en la base militar de Kirya, que alberga al Ministerio de Defensa, en Tel Aviv, Israel. 24 diciembre 2023. Ohad Zwigenberg/Pool vía Reuters

Erdogan alega que el comercio con Israel ha disminuido desde octubre, vinculando esta reducción a los eventos desencadenados por el grupo militante palestino Hamás y las subsiguientes acciones de Israel en Gaza.

Es importante destacar que, a diferencia de algunos de sus aliados, Turquía no considera a Hamás como una organización terrorista y aboga por una solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí.

En esta nota