Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Gripe aviar

FAO advierte sobre la crisis de influenza aviar en américa latina

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO ha urgido a los países a mantenerse alerta ante la nueva temporada de influenza aviar, calificada como una "situación sin precedentes". 

SANTIAGO DE CHILE.- La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha instado con firmeza a los países de la región a mantenerse vigilantes y colaborar con los sistemas de notificación para abordar de manera más efectiva las consecuencias anticipadas de la próxima temporada de influenza aviar.

Esta temporada, caracterizada por su evolución considerada como una "situación sin precedentes", fue objeto de evaluación durante la III Reunión Regional de Respuesta ante la Emergencia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) celebrada el jueves en Santiago de Chile. En dicha reunión se estimó que el impacto de este virus para el año 2024 podría ser igual o incluso mayor que el año anterior, cuando 12.5 millones de aves perdieron la vida o tuvieron que ser sacrificadas para contener la propagación de la enfermedad.

Los análisis de la FAO indican que existe una alta probabilidad de que la nueva temporada de migración de aves desde el norte hacia el sur del continente tenga un comportamiento similar al observado en la temporada anterior.

En los últimos 30 días, Estados Unidos ha experimentado alrededor de 100 nuevos brotes, mientras que México ha registrado la reaparición del virus H5N1 en el estado de Sonora desde octubre pasado.

A pesar de que la influenza aviar altamente patógena no ha afectado directamente la salud humana a través del consumo de carne o huevos de aves, representa un desafío para los ganaderos de la región, ya que el 20.4% de la carne de ave y el 10% de los huevos a nivel mundial se producen en esta área.

Durante la reunión, en la que participaron delegados de los servicios veterinarios oficiales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela, además de altos representantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS), se solicitó asistencia técnica y logística a la FAO con el objetivo de frenar la propagación de la enfermedad en el continente.

Andrés González, oficial de Ganadería Sostenible, Sanidad y Biodiversidad Animal de la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, comentó:

Ha sido un año de mucho trabajo por la emergencia, pero a su vez de aprendizaje y colaboración. Este grupo de países atendió el llamado de la FAO para abordarla como una enfermedad de carácter regional. Gracias a la colaboración transparente y activa, con datos reales, hemos podido sugerir medidas que benefician a toda la región, construyendo una hoja de ruta para mantener el riesgo de introducción y diseminación en niveles controlados.

La FAO, con la cual EFE mantiene un acuerdo de difusión de contenidos, busca que los países se mantengan alerta y colaboren con los sistemas de notificación para afrontar de mejor manera la emergencia regional.

Nuestro mayor interés es poder contribuir desde la cooperación internacional a minimizar el impacto que puede generar en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia, la ecología, la biodiversidad, el turismo y el comercio.

También podría interesarte: Detectan un segundo brote de influenza aviar en Ciudad Obregón

En ese sentido, la organización ha continuado brindando apoyo técnico mediante el fortalecimiento de los servicios veterinarios, el suministro de materiales esenciales y el respaldo a la movilización de recursos para abordar la contingencia a nivel regional.

En esta nota