Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Calentamiento global

El ártico registra en 2023 su verano más caluroso hasta el momento

La NOAA destacó en un comunicado de la agencia la necesidad urgente de reducir significativamente las emisiones de gases en la atmósfera.

WASHINGTON.- Por medio de un informe, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos informó este martes que el Ártico registró sus temperaturas más altas hasta el momento en verano de 2023 debido al calentamiento global provocado por los seres humanos.

Entre julio y septiembre de este año, las temperaturas del aire superficial en el Ártico alcanzaron un promedio de 6.4 grados Celsius, marcando el registro más alto hasta la fecha. La temperatura promedio anual del aire en la región ártica fue de 7 grados Celsius bajo cero, situándose como la sexta más alta registrada desde 1900.

Los datos históricos indican un aumento de 0.25 grados Celsius por década en las temperaturas promedio anuales desde la década de 1940, y un incremento de 0.17 grados Celsius por década en las temperaturas promedio durante el verano.

Además, se evidencia una disminución continua en la extensión del hielo marino, registrándose las 17 extensiones más pequeñas en los últimos 17 años. Este año, la extensión de hielo marino fue la sexta más baja desde que se tienen registros por satélite, comenzando en 1979.

En tierra, la cobertura de nieve en América del Norte alcanzó su nivel más bajo, aunque el informe de la NOAA señaló que la acumulación de nieve durante el invierno de 2022 a 2023 estuvo por encima del promedio tanto en América del Norte como en Eurasia.

Este informe, de 123 páginas y elaborado por 82 autores de 13 países, resalta que el derretimiento en el sitio de mayor altitud en el manto de hielo de Groenlandia ocurrió apenas por quinta vez en 34 años, mientras que la extensión del hielo marino continuó su tendencia decreciente.

El director de la NOAA, Rick Spinrad, destacó en un comunicado de la agencia la necesidad urgente de reducir significativamente las emisiones de gases en la atmósfera responsables de estos cambios, tanto a nivel nacional como a escala global.

En esta nota