Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Animales en peligro de extinción

El 25% de peces de agua dulce del mundo está en riesgo de extinción, según expertos

Las consecuencias del cambio climático han provocado que 3 mil 86 especies, de 14 mil 898, estén en peligro de extinción.

REDACCIÓN.- Una evaluación inicial realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) revela que aproximadamente el 25% de todas las especies de peces de agua dulce en el mundo se encuentran en riesgo de desaparecer debido al cambio climático.

Factores como la reducción en los niveles de agua, cambios significativos en las estaciones y la intrusión del agua salada en los ríos han ocasionado que un total de 3 mil 86 especies, de un conjunto de 14 mil 898, estén en peligro de extinción.

Los peces de agua dulce representan más de la mitad de todas las especies de peces conocidas en el mundo, lo cual es una diversidad extraordinaria dado que los ecosistemas de agua dulce comprenden apenas el 1% del hábitat acuático. Estas diversas especies son fundamentales para el equilibrio del ecosistema y son vitales para su resistencia", mencionó Kathy Hughes, copresidenta del Grupo Especialista en Peces de Agua Dulce de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, en una declaración para The Guardian.

Entre las especies en peligro se encuentran el robador de dientes grandes del lago Turkana en Kenia y el bagre gigante del Mekong en el sudeste asiático. Asimismo, se ha observado un aumento en la amenaza para el mogno, el salmón del Atlántico y las tortugas verdes.

El salmón del Atlántico, anteriormente considerado como una especie de menor preocupación, ahora está catalogado como casi amenazado en la lista roja de la UICN, después de que su población global descendiera en un 23%, desapareciendo en muchos ríos del Reino Unido.

Las tortugas verdes del centro-sur y este del Pacífico también corren riesgo de desaparecer. Esto debido a que, según han señalado los científicos, son una captura incidental importante en la pesca industrial y artesanal, y sus huevos son apreciados como manjar en algunos países.

Sin embargo, se han recibido noticias positivas sobre el antílope saiga, que ha pasado de estar en estado crítico de peligro a casi amenazado, tras un aumento del 1,100% en su población en tan solo siete años, principalmente en Kazajistán.

En esta nota