Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Matrimonio igualitario

Matrimonio igualitario: Tailandia se convierte en el tercer país asiático en aprobar uniones entre personas del mismo sexo

El nuevo ejecutivo, comandado por el partido Pheu Thai, que tomó posesión en agosto, reactivó los esfuerzos para aprobar una ley de igualdad matrimonial, algo que formaba parte de su programa electoral.

El gobierno tailandés aprobó una modificación al Código Civil el martes, permitiendo así el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta enmienda, que podría presentarse en el Parlamento el próximo mes, reemplazará los términos "hombre y mujer" y "esposo y esposa" por "individuos" y "parejas matrimoniales" en el Código Civil y Comercial.

Este cambio tiene como objetivo otorgar a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las parejas heterosexuales.

Según Karom Polpornklang, portavoz adjunto del gobierno, esta ley garantizará el derecho de formar una familia en relaciones entre personas del mismo sexo. Además, indicó que el siguiente paso será modificar la ley de pensiones para reconocer a estas parejas también.

El primer ministro, Srettha Thavisin, dijo a reporteros que se espera que el borrador de ley se proponga en el Parlamento el 12 de diciembre. Si se convierte en ley tras la aprobación de la cámara y el respaldo del rey, Maha Vajiralongkorn, Tailandia se convertirá en el tercer país de Asia, después de Taiwán y Nepal, en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunque es famoso por ser un país cordial con el colectivo LGBTQ+, Tailandia no ha conseguido aprobar una ley de igualdad matrimonial. El año pasado, el Parlamento debatió varias enmiendas legales para permitir los enlaces igualitarios o las uniones civiles, que no garantizan a las parejas del mismo sexo, los mismo derechos que a las parejas heterosexuales. Las iniciativas fracasaron en la legislatura del anterior gobierno.

El nuevo ejecutivo, comandado por el partido Pheu Thai, que tomó posesión en agosto, reactivó los esfuerzos para aprobar una ley de igualdad matrimonial, algo que formaba parte de su programa electoral.

En esta nota