Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Energía nuclear

EU anunciará una estrategia mundial de fusión nuclear en la COP28

La fusión podría tener una importante ventaja sobre las actuales centrales nucleares de fisión.

WASHINGTON.-Washington expondrá la primera estrategia internacional para comercializar la energía nuclear de fusión en la próxima cumbre climática de la ONU en Dubái, un anuncio que hará el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, informaron dos fuentes conocedoras del asunto.

La fusión podría tener una importante ventaja sobre las actuales centrales nucleares de fisión que dividen átomos, ya que no produce residuos radiactivos de larga duración. Si se implanta con éxito, también podría proporcionar una fuente barata de electricidad libre de carbono.

El exsecretario de Estado expondrá la estrategia que prevé reforzar la cooperación con otros países para acelerar la comercialización en una visita a la empresa de fusión Commonwealth Fusion Systems, cerca de Boston. El Reino Unido y Estados Unidos firmaron el 8 de noviembre un acuerdo de cooperación sobre fusión.

La fusión, el proceso que impulsa al sol y a las estrellas, puede reproducirse en la Tierra con calor y presión utilizando láseres o imanes para romper dos átomos ligeros en uno más denso, liberando grandes cantidades de energía.

En agosto, científicos que utilizaban rayos láser en un laboratorio de California repitieron un avance de la fusión llamado ignición, en el que por un instante la cantidad de energía procedente de la reacción de fusión superó a la concentrada en el blanco.

Kerry, que como senador estadounidense hace más de una década respaldó una ley que financia la investigación de la fusión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT), recorrerá la Commonwealth con Claudio Descalzi, consejero delegado de la empresa energética italiana Eni.

Eni está trabajando en cuatro asociaciones de investigación sobre la fusión en Italia y Estados Unidos, incluida una con Commonwealth.

Tendré mucho más que decir sobre la visión de Estados Unidos de las asociaciones internacionales para un futuro inclusivo de la energía de fusión en la COP28", dijo Kerry en un comunicado. Décadas de inversión federal están transformando la fusión de un experimento a "una solución climática emergente", añadió.

En esta nota