Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Alemania

Presidente de Fuerzas Armadas de Alemania: "Debemos de estar preparados para una guerra en Europa"

El ministro remarcó su preocupación ante lo que Rusia puede representar para su país, pues con la retrospectiva nada alentadora en Ucrania y Palestina.

BERLÍN .- El canciller alemán, Olaf Scholz, al igual que el ministro de defensa, Boris Pistorius, hacen mención sobre el error que puede representar haber eliminado el servicio militar obligatorio en el país, debido a las recientes amenazas de Rusia y una posible guerra.

El ministro remarcó su preocupación ante lo que Rusia puede representar para su país, pues con la retrospectiva nada alentadora en Ucrania y Palestina, el funcionario dice: “Debemos de estar preparados para una guerra en Europa”.

Fuerzas armadas europeas

André Wüstner, presidente de las Fuerzas Armadas alemanas, por su parte asegura que “hay que empezar a tomar medidas defensivas”, pues las problemáticas en el mundo, que se pretenden resolver mediante la guerra, están repercutiendo cada vez más en una Alemania globalizada, de este modo, Berlín pone una lupa tanto en el conflicto de Ucrania y Rusia, como en el de oriente medio, donde Palestina e Israel siguen en un fuego cruzado.

También te puede interesar: "No creo que en Alemania lloráramos tanto a las víctimas del Holocausto como a nosotros mismos"

En 2011, durante el mandato de la canciller Angela Merkel, se eliminó el servicio militar obligatorio en Alemania, que tenía una duración de nueve meses, y el gobierno asignaba el 1,6 % del PIB para la defensa nacional. Aunque en 2016 se pensó la posibilidad de reintroducirlo en casos de "amenaza terrorista", pero esta medida no se implementó.

A pesar de la abolición del servicio militar obligatorio, el artículo 12 de la Constitución alemana establece que los hombres pueden ser llamados a servir en las Fuerzas Armadas, en la Protección de Fronteras o en una asociación de protección civil a partir de los 18 años.

De acuerdo con información de DW, las Fuerzas Armadas alemanas, conocidas como Bundeswehr, se han reducido a poco más de 183 mil soldados. Patrick Sensburg, político y presidente de la Asociación de Reservistas del Ejército Alemán, subrayó la necesidad de incrementar este número.

En esta nota