Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Pakistán

Pakistán prohíbe fabricación de jarabes tras alerta de contaminación: OMS

Se identificó la presencia de dietilenglicol y etilenglicol, dos sustancias químicas utilizadas comúnmente como disolventes industriales y anticongelantes.

ISLAMABAD.- El Gobierno de Punjab, en Pakistán, decidió este sábado prohibir la producción de cinco tipos de jarabes para la tos después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera un comunicado advirtiendo que dichos medicamentos registraban altos niveles de toxicidad.

Dicha declaración surge tras una serie de incidentes de medicación contaminada, incluidos casos de intoxicación por jarabes que resultaron en la muerte de más de 300 niños debido a fallos renales agudos en Indonesia, así como numerosas muertes en países como Gambia y Uzbekistán.

El Gobierno de Punjab ha prohibido la venta de cinco jarabes para la tos diferentes tras la investigación de la OMS", declaró el portavoz del gobierno provincial, Sohail Janjua, al diario español EFE.

Estos jarabes, fabricados por Pharmix Laboratories con sede en Lahore, estaban destinados tanto al mercado local como a la exportación a otras naciones de la región.

Janjua advirtió sobre la adopción de medidas estrictas contra aquellos que perjudiquen la reputación del país debido a estos incidentes.

La alerta de la OMS surgió después de que Maldivas expresara preocupación por los jarabes para la tos en cuestión.

La Autoridad Reguladora de Medicamentos de Pakistán (DRAP) identificó la presencia de dietilenglicol y etilenglicol, dos sustancias químicas utilizadas comúnmente como disolventes industriales y anticongelantes, las cuales pueden resultar altamente tóxicas para los riñones y el hígado.

En esta nota