Tras acuerdo sobre fentanilo con China, EU insta a México a reforzar su aduana
Estados Unidos llama a la acción a México contra el tráfico de fentanilo, enfatizando la necesidad de fortalecer aduanas y hacer cumplir la ley.<br />
SAN FRANCISCO.- Este jueves, Estados Unidos aseguró que México tiene la responsabilidad de fortalecer sus aduanas y "hacer cumplir la ley" para frenar el tráfico de fentanilo, luego de que el Gobierno de Joe Biden acordara con China supervisar las salidas de precursores químicos utilizados en la fabricación de esta peligrosa droga.
En una entrevista con EFE, el secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, destacó que "La colaboración debe pasar por un refuerzo de la infraestructura aduanera para frenar el cruce ilegal de todos estos productos ilícitos, inversión en recursos de la Procuraduría y hacer valer la ley dentro del país".
Nichols también subrayó la importancia de que su vecino del sur investigue cuáles son "las empresas involucradas en el suministro" de estos químicos y cómo se extienden sus "redes financieras ilícitas".
De acuerdo con Washington, los cárteles mexicanos utilizan precursores químicos provenientes de China para fabricar el fentanilo, una droga que es cincuenta veces más potente que la heroína, y luego la venden ilegalmente en Estados Unidos.
Te puede interesar: Felicita Xi Jinping a AMLO por el "progreso de México" durante su presidencia
En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, mantendrán una reunión bilateral este viernes como parte del Foro de Cooperación Económica Asisa-Pacífico (APEC), en la que el mandatario mexicano ya ha adelantado que será abordada la cuestión del fentanilo.
Además, en los márgenes de la APEC se produjo ayer la esperada reunión entre Biden y el presidente de China, Xi Jinping, que terminó con un acuerdo para que la potencia asiática controle la salida fuera de sus fronteras de las sustancias químicas con las que se fabrica el fentanilo y, según la Casa Blanca, pactaron crear un "grupo de trabajo" sobre narcóticos.
Este viernes, ya como parte de la cumbre de líderes de la APEC celebrada en San Francisco (California) y que concluye el viernes, se está desarrollando otro encuentro bilateral entre el propio Xi y López Obrador.
Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
APEC es un foro fundado en 1989 que promueve la integración comercial de 21 economías a ambos lados del océano Pacífico, las cuales representan aproximadamente el 60 % del PIB mundial y el 40 % de la población del planeta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Luego de que se retiró la orden de captura contra el ex marino Fernando Farías Laguna, sobrino de Rafael Ojeda, por liderar una gran red de huachicol fiscal en Aduanas, la FGR confirmó que ya tiene una orden de aprehensión tras no acudir a su audiencia y se considera prófugo

Con la Reforma a la Ley Aduanera las empresas enfrentarían mayores costos y las nuevas obligaciones no solo recaerán en los agentes aduanales, sino en las empresas involucradas en el comercio exterior, advierten especialistas

Alerta por bloqueos: qué carreteras podrían cerrar el 24 de noviembre en México

EEUU canceló la visa de Alex Tonatiuh Márquez, directivo de Aduanas encargado de combatir el huachicol fiscal, en medio de auditorías con el SAT tras ser acusado de facilitar la importación ilegal de autos de lujo a bajo precio y el tráfico de combustible, además de enriquecimiento ilícito

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados