Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Groenlandia

Hielo en Groenlandia pierde más de un tercio de su masa debido al calentamiento golbal

Tres de las plataformas de hielo en esta región se han derrumbado por completo desde el año 2000.

GROELANDIA .- Según un estudio publicado en "Nature Communications" el pasado martes, las principales plataformas de la capa de hielo polar, específicamente las del norte de Groenlandia, están experimentando un retroceso significativo y han perdido más de un tercio de su volumen desde 1978. Hasta ahora , a diferencia de las zonas más vulnerables del casquete polar, que comenzaron a debilitarse en la década de 1980, se consideró que los glaciares en esta región eran relativamente estables.

También te puede interesar: Groenlandia: Crucero con 206 pasajeros encalla en Parque Nacional

Este estudio, liderado por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia en colaboración con científicos de Estados Unidos y Dinamarca, revela que tres de las plataformas de hielo en esta región se han derrumbado por completo desde el año 2000. Además, de las cinco que quedan, las pérdidas de masa están provocando un aumento en la temperatura del agua circundante, lo que a su vez desestabiliza a los glaciares cercanos. Como resultado, se espera que sigan perdiendo volumen a medida que el océano se calienta, lo que tiene.

¿A qupe se debe el deshielo?

El derretimiento de los hielos polares, en particular en el Ártico y la Antártida, se debe a una combinación de factores, siendo los principales los siguientes:

Aumento de la temperatura global: El calentamiento global debido a las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación, ha elevado la temperatura promedio de la Tierra. Esto se traduce en un aumento de la temperatura del aire y del agua en las regiones polares, lo que contribuye al deshielo de las capas de hielo.

Retroalimentación climática: El hielo polar refleja la radiación solar de vuelta al espacio, lo que ayuda a mantener las temperaturas frías en estas regiones. Sin embargo, a medida que el hielo se derrite, se exponen agua o tierra oscura que absorben más calor, lo que crea un ciclo de retroalimentación positiva. Cuanto más se derrite el hielo, más calor se absorberá y más hielo se derrite.

Circulación oceánica: Los cambios en la circulación oceánica pueden traer aguas más cálidas a las regiones polares, lo que acelera el deshielo de las plataformas de de los polos terrestres y las áreas congeladas del planeta.

En esta nota