Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Fertilidad

El uso frecuente de móviles puede reducir la fertilidad masculina, según un estudio suizo

Científicos de la Universidad de Ginebra y el Swiss TPH analizan el impacto de los teléfonos móviles en la concentración de espermatozoides

Ginebra.- Científicos de dos instituciones suizas de investigación, la Universidad de Ginebra (Unige) y el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Swiss TPH), han concluido un estudio que arroja luz sobre la relación entre el uso frecuente de teléfonos móviles y la concentración de espermatozoides en el semen de los hombres. Según los resultados, el uso intensivo de dispositivos móviles puede reducir la concentración de espermatozoides en el semen, lo que a su vez disminuiría las probabilidades de fecundar un óvulo y concebir hijos.

Cómo la frecuencia de uso de móviles impacta en la concentración de espermatozoides

El estudio, que se basó en datos recopilados de 2.886 jóvenes soldados suizos de entre 18 y 22 años en seis centros de reclutamiento, se realizó a lo largo de distintos años comprendidos entre 2005 y 2018. Los participantes proporcionaron información sobre su frecuencia de uso de teléfonos móviles. Los hallazgos revelaron que los jóvenes que utilizaban sus teléfonos con poca frecuencia (apenas una vez a la semana) tenían una concentración promedio de 56,5 millones de espermatozoides por mililitro de semen, un 21 % mayor que aquellos que usaban su teléfono móvil más de 20 veces al día, cuya concentración era de 44,5 millones de espermatozoides por mililitro.

La Organización Mundial de la Salud establece que la probabilidad de concepción se reduce por debajo de los 40 millones de espermatozoides por mililitro y se vuelve muy baja por debajo de los 15 millones.

No obstante, el estudio también identificó que estas diferencias en la concentración de espermatozoides entre usuarios habituales e infrecuentes de teléfonos móviles disminuyen con el paso de los años. Las diferencias eran más notables en la época de los teléfonos 2G (para los jóvenes de las quintas de 2005 a 2007) y han disminuido con la llegada de la tecnología 3G (2008-2011) y 4G (2012-2018).

El coautor del estudio, Matin Röösli, del Swiss TPH, explicó que esta reducción podría deberse a la mejora en la capacidad de transmisión de ondas electromagnéticas por parte de los teléfonos móviles a lo largo de los años.

El estudio también concluye que la posición del teléfono móvil con respecto al cuerpo (por ejemplo, si se guarda frecuentemente en el bolsillo del pantalón) no influye en la concentración de espermatozoides.

La coautora del estudio, Rita Rahban, de Unige, señaló que las conclusiones sobre la posición del teléfono en relación con el cuerpo no son tan sólidas debido a la menor cantidad de participantes que no llevaban sus teléfonos en los bolsillos.

Este estudio, codirigido por Serge Nef (Unige), será publicado en la revista médica Fertility & Sterility y busca profundizar en el fenómeno de la pérdida de calidad del semen que los hombres han experimentado en las últimas décadas.

Según los expertos, la concentración promedio de espermatozoides ha disminuido de 99 millones a 47 millones por mililitro en 50 años, lo que se atribuye a factores medioambientales, como la exposición a químicos y radiación electromagnética, así como cambios en la dieta, estrés y el aumento del consumo de tabaco y alcohol.

Los expertos de la Universidad de Ginebra enfatizan que este estudio se basó en la información proporcionada por los jóvenes de manera voluntaria, lo que podría afectar su precisión.

Para abordar este desafío, la Oficina Federal de Medio Ambiente suiza ha lanzado una nueva investigación en 2023 que estudiará la exposición directa a ondas electromagnéticas mediante una aplicación móvil. Los voluntarios invitados a participar en el estudio utilizarán esta aplicación para medir y comparar las ondas generadas por llamadas, mensajes y navegación por Internet con los niveles de concentración de espermatozoides.

Tal vez te interese: Los testículos de un hombre llegaron hasta su abdomen tras un "traumático" accidente de motocicleta: Estudio

En esta nota