Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Hepatitis A

Brote de hepatitis A en restaurante pone en riesgo a los comensales

El restaurante Marco's en Lewiston, Maine, ha emitido una importante advertencia a sus clientes sobre la posible exposición a la enfermedad

Brote de hepatitis A en restaurante pone en riesgo a los comensales

Se ha lanzado una advertencia sobre una posible exposición a la hepatitis en un restaurante en Maine, Marco's, luego de que un empleado trabajara varios días del mes de septiembre mientras estaba infectado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.

Luego de este caso registrado, las autoridades señalaron que los clientes que comieron o bebieron en el restaurante durante las siguientes fechas de septiembre: 11, 13, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 25, 27 y 28 podrían estar en riesgo de contraer la enfermedad.

Los CDC colaboran con el restaurante

El restaurante implicado ahora se encuentra trabajando en colaboración con con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para garantizar la seguridad de los clientes y empleados. Por fortuna, no se han reportado casos confirmados entre clientes o empleados hasta el momento.

La OMS sugiere que enfermedad está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal.

Los síntomas van de moderados a graves y pueden incluir fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).

Tras lo anterior, se recomienda que aquellas personas que estuvieron expuestas a la infección busquen atención médica en caso de desarrollar algún tipo de síntoma antes mencionado.

“Estamos comprometidos con la transparencia y continuaremos trabajando con el CDC estatal para garantizar la seguridad continua de nuestros clientes y empleados", dijo Duane Arnold, copropietario del restaurant 

Temas relacionados