Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Malaria

Arkansas ha confirmado el último caso de malaria adquirida localmente en los Estados Unidos

Los CDC han confirmado estos casos, marcando un aumento preocupante en la propagación de la malaria en Estados Unidos.

Estados Unidos.- Durante este año, se han identificado varios casos de mala

El Imparcial: imagen de artículo

ria en Estados Unidos (EU), en estados como Florida, Texas y Maryland.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), describe la malaria (o paludismo) como una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado.

El último caso de malaria adquirida localmente en los Estados Unidos se identificó en el condado de Saline, Arkansas, según el departamento de salud del estado, siendo el único caso conocido de malaria adquirida localmente en Arkansas.

Cinco casos adicionales

Los casos de malaria adquiridos localmente se refieren a infecciones que no están relacionadas con viajes al extranjero y parecen haber sido transmitidas por mosquitos locales que portan el parásito que causa la enfermedad.

A pesar de que se han reportado cinco casos adicionales de malaria en Arkansas este año, todas estas infecciones ocurrieron en otros países, no dentro del territorio de los Estados Unidos.

Los CDC enfatizan que la malaria es una emergencia médica y debe tratarse de manera adecuada. Los pacientes que sospechan tener malaria deben ser evaluados de manera urgente en un centro médico que pueda proporcionar diagnóstico y tratamiento rápidos, idealmente dentro de las primeras 24 horas después de la presentación de síntomas.

Según la OMS, los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Aunque la mayoría de los casos de malaria están relacionados con personas que han viajado fuera del país, los CDC recomiendan tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos y controlarlos en casa.

Para prevenir las picaduras, los expertos aconsejan utilizar repelente de insectos y usar camisas y pantalones holgados de manga larga. Los CDC y la OMS recomiendan repelentes de insectos con ingredientes activos que incluyen:

En esta nota